Matarile presenta en el Bergidum su trabajo con el público en el escenario y las bailarinas ocupando la sala

Dentro del ciclo Mu-danza, el viernes, día 30, llega al Bergidum Staying alive, la última propuesta del grupo gallego Matarile Teatro, una de las formaciones más innovadoras del panorama nacional en el campo del teatro danza. A lo especial de la propuesta se suma en este caso la forma "inversa" de ofrecerla al público: los espectadores se sentarán en el escenario y las bailarinas convertirán toda la sala en espacio escénico
Imagen de la función Staying Alive

 

EBD Tres mujeres procedentes del mundo de la danza -Nuria Sotelo, Rut Balbís y Mónica García-, comparten escena con la dramaturga Ana Vallés, una de las creadoras más interesantes de la escena española contemporánea. La propuesta se estrenó en el antiguo Auditorio de la Universidad de Santiago, un espacio desmantelado, casi diáfano, con un gran potencial escénico. Esa misma propuesta se ofrecerá de forma singular en el Bergidum, con los intérpretes ocuparando el espacio habitualmente reservado al público.

Staying Alive parte del significado del propio título: seguimos vivos, nos mantenemos vivos. Desde la peor Europa posible. A pesar del miedo, o por encima del miedo, ese miedo incierto que vivimos en Europa, sobre todo los habitantes del sur. Partiendo de lo difícil que es ver lo que tenemos delante de nuestros ojos, surge la necesidad de plantearnos cuál es nuestro lugar en el mundo. Lo que se insinúa o se sugiere importa más que lo que se afirma o se muestra. Provocar la magia de lo que puede ser, la imaginación de lo que no conocemos, la suposición de otra realidad que nos atrae por el misterio de lo desconocido.

Los trabajos de Matarile se caracterizan por el uso del movimiento y de los textos fragmentados al estilo de las fórmulas posdramatúrgicas centroeuropeas, por un soterrado sentido del humor y por el cuidado en el uso de los elementos escenográficos, el espacio sonoro y la luz, obra de Baltasar Patiño

“¿Por qué gozamos tanto con Staying Alive?, se pregunta un crítico retóricamente: “Porque vuelve una compañía teatral de referencia en el panorama de las artes escénicas. Porque se trata de un espectáculo vitalista pleno de estímulos de diversa naturaleza, con momentos de humor y de amor, de pensamiento y reflexión. Porque las referencias de Ana Vallés a Tadeusz Kantor y a Pina Bausch son un homenaje que se vuelve acción escénica de una manera nueva y auténtica. Porque en Staying Alive late una imperiosa necesidad de hacer teatro que nos sobrecoge. Porque en el escenario, a través de la presencia de cada actriz, tenemos la impresión de observar el mundo entero”.

Esta función forma parte del programa PLATEA del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El ciclo Mu_danza continúa el sábado, 31 de mayo, con Saltantes Teatro en Pareja abierta.