Num: 6893 | Martes 21 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La medicina de urgencias y emergencias reclama su propia especialidad

El servicio de Urgencias del Hospital El Bierzo atiende anualmente a alrededor de 56.000 pacientes

medicina de urgencias
Concentración del servicio de Urgencias del Hospital El Bierzo. / EBD

Coincidiendo con el Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias, los componentes del servicio de Urgencias del Hospital El Bierzo se concentraron a las puertas del centro para reivindicar la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias, algo que ya está reconocido en toda Europa y más de cien países en todo el mundo, pero que en España no cuenta con esa formación específica.

El jefe del servicio de Urgencias del hospital, José Ramón Casal Codesido, explicó que “la pandemia mostró al mundo la importancia de nuestro servicio, que atiende a más de 27 millones de personas al año en España. Con ese volumen, es incomprensible que no esté reglada la formación de nuestro colectivo. En urgencias trabajamos en situaciones de lo más diversas: asistencia en catástrofes, atención en accidentes de tráfico, insuficiencias respiratorias de niños, partos de urgencia… Igual que se forma un cardiólogo o una enfermera de salud mental, debemos contar con una formación validada y homogénea en base a estándares europeos“.

Negativa de los gobiernos

Codesido recordó que esta reivindicación viene de lejos, él mismo lleva ejerciendo como médico de urgencias 25 años siendo su especialidad la medicina de familia, pero a pesar de que “hemos demostrado muchas veces el valor de nuestro trabajo, la última en la pandemia, cuando lideramos un poco el inicio de la catástrofe, pero no somos capaces de hacérselo entender a los gobiernos, da igual del color que sean. Todos se han negado, entendemos que por intereses de otras sociedades científicas, fundamentalmente la Sociedad de Medicina de Familia, que se ha opuesto a la creación de esta especialidad”.

Así las cosas, la formación de los médicos y enfermeras de urgencias se realiza día a día en el propio servicio: “No hay una especialidad en España que te permita trabajar con garantías en un servicio de urgencias, te formas con cursos y con los compañeros del servicio”.

Las Urgencias del Hospital El Bierzo cuentan con un equipo formado por alrededor de cien personas y atienden anualmente a unos 56.000 pacientes, un número que bajó en el momento más duro de la pandemia pero que ya vuelve a acercarse a las cifras anteriores a 2020.

Concentración del servicio de Urgencias del Hospital El Bierzo. / EBD

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.