Num: 6452 | Martes 8 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Medio Ambiente continuará con el proceso por el incendio de la Tebaida si ve “indicios racionales de criminalidad”

Suárez-Quiñones anuncia que los servicios jurídicos estudiarán las razones de la Fiscalía, que se opone a la continuación del procedimiento

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones / Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, apostó este miércoles por continuar con el proceso judicial abierto por el incendio de la Tebaida Berciana en 2017 siempre que los servicios jurídicos del Gobierno autonómico vean “indicios racionales de criminalidad suficientes apoyados en pruebas”. De esta manera, valoró la petición del Ministerio Fiscal, que ha solicitado el archivo del caso y contra el que la Junta puede aún presentar un escrito.

A su juicio, se estudiarán las razones de la Fiscalía para tomar esta decisión, dado que es “valedora del principio de legalidad” y por tanto sus argumentos “tendrá respecto a si considera que no hay indicios suficientes”. En todo caso, matizó que la decisión de la Junta se basará en una “valoración profesional y estrictamente jurídica”.

Igualmente, aprovechó para recordar que ya están operativas 18 cámaras de vigilancia contra incendios en el Bierzo y otras dos que lo estarán próximamente, una herramienta que, junto a la “responsabilidad de los bercianos, que en los últimos años ven que el monte es una oportunidad económica y de empleo”, permitirá reducir el número de fuegos en la comarca. Además, recordó que allí se ubica la empresa Forestalia, que necesita 300.000 toneladas al año de biomasa para transformar energía eléctrica. “No hay que quemar el monte, sino recolectarla para venderla”, invitó Suárez-Quiñones.

Por último, el consejero realizó un reconocimiento a los servicios jurídicos de la Junta por los “múltiples procedimientos” abiertos, principalmente en relación a las sentencias que ayer se conocieron por parte del Tribunal Supremo sobre la caza y el Parque Empresarial de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, dos recursos de casación “muy complejos”. “Han hecho un trabajo extraordinario. No solo se han ganado porque la Junta tenía razón, sino porque fue muy bien llevado por los servicios jurídicos”, ensalzó.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree acertado suspender por precaución las fiestas de la Encina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.