Medio centenar de abogados componen el nuevo turno para procedimientos de Segunda Oportunidad

El Colegio de la Abogacía de León ya tramita las primeras solicitudes de justicia gratuita para esta materia
Juzgados de Ponferrada
Juzgados de Ponferrada. / QUINITO

El Colegio de la Abogacía de León ha creado un nuevo turno de oficio específico para atender la demanda de casos de Segunda Oportunidad, ofreciendo así atención especializada a las personas que recurren a este mecanismo legal que permite a particulares y autónomos en situación de insolvencia renegociar o cancelar sus deudas total o parcialmente para tener la oportunidad de “empezar de cero”.

El decano del Colegio, Fernando Rodríguez Santocildes, señala al respecto que “partimos del presupuesto de que quienes recurren a este mecanismo de segunda oportunidad no disponen de recursos económicos para litigar, por lo que se hace oportuna la puesta en marcha de este turno que, además, precisa de la especialización de los profesionales en esta materia, más aún cuando la última reforma de la Ley Concursal ha suprimido la fase previa notarial y encomienda al abogado la dirección de estos procedimientos”.

Para contar con esta formación especializada, el Colegio de la Abogacía de León impartió el pasado 23 de noviembre un curso en el que se abordaron los principales cambios normativos, como la categoría de derecho para la posibilidad de exonerar las deudas siempre que se cumpla el requisito de insolvencia. La jornada contó con cerca de 200 participantes.

El magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 8 y de lo Mercantil en León, Pablo Arraiza, apunta que se espera “un aluvión de solicitudes” tras la reforma de la ley, por lo que el Colegio ha querido adelantarse a esta demanda con la creación de este nuevo turno de oficio.