PREMIOS MUJER 2024

Medio centenar de mineros de Alto Bierzo protestan ante el delegado territorial

Este jueves se ha celebrado en Bembibre una asamblea de trabajadores de Alto Bierzo, perteneciente al Grupo Viloria, en la que se ha dejado de manifiesto la difícil situación que atraviesa la empresa. Y es que si el Ministerio de Industria no modifica la normativa para que las empresas en concurso de acreedores puedan acceder a las ayudas, Alto Bierzo podría cerrar el día 1 de enero, al igual que podría pasar con Coto Minero Cantábrico y Uminsa.

Con este negro panorama para los trabajadores, medio centenar de mineros de esta empresa han irrumpido en la reunión que mantenía el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, con los alcaldes bercianos en Bembibre, para exigir responsabilidades y soluciones para estas empresas en proceso concursal. Y es que consideran que el que el Gobierno central no haya pagado las ayudas en un primer momento, ha abocado a empresas como CMC, Uminsa o Alto Bierzo a la situación actual y a sus trabajadores a agotar prácticamente el paro y las prestaciones por desempleo.

Guillermo García hizo esperar a los mineros, lo que caldeó el ambiente, y posteriormente los invitó a acudir a los juzgados por las insinuaciones que realizaron poniendo en duda el destino de las ayudas europeas a la minería.

A pesar de la tensión vivida en esta improvisada protesta, el delegado territorial se ha comprometido a trasladar a sus superiores la problemática de la empresa.

ERE de suspensión para los 274 trabajadores de CMC en Cerredo 

Los administradores concursales de Coto Minero Cantábrico trasladaron a los representantes de los trabajadores de Cerredo la presentación de un ERE de suspensión para los 274 empleados que entraría en vigor el día 2 de enero.

También les han trasladado que la oferta de compra presentada por la empresa Minera Astur Leonesa carece de solvencia, tanto por las dudas con respecto a su cota económica como por la imposibilidad de cumplir una de las condiciones de la oferta, que es estar incluidos en la garantía de suministro.

Guillermo García compromete apoyo técnico y jurídico de la Delegación al proyecto para reabrir Antracitas del Bierzo

El delegado territorial, Guillermo García, ha mostrado la plena disposición de la Junta para ayudar en materia técnica y jurídica al proyecto del empresario Antonio Rey con el que pretende reabrir el grupo Toreno de Antracitas del Bierzo. “Si alguien pretende dinamizar económicamente una zona que está como está y crear encima 250 puestos de trabajo, tendrá todo la ayuda de la delegación territorial, tanto técnica como jurídica”, aseguraba.

Aún así, ha señalado que llevará su tiempo porque ahora son los técnicos los que tienen que analizar el proyecto minuciosamente y más cuando se trata de minas que llevan inactivas muchos años.