Medio centenar de trabajadores secundan la huelga del sector financiero en Ponferrada

En la provincia de León, el seguimiento ha sido masivo, estimándose superior al 80% de la plantilla de casi todas las entidades
Sucursal de Unicaja Banco en Ponferrada
Sucursal de Unicaja Banco en Ponferrada. / QUINITO

Un 84,7% de las 152.000 personas trabajadoras de Banca, Ahorro y Cooperativas de Crédito han secundado la huelga parcial de dos horas convocada por CCOO, UGT y FINE hoy lunes 26 de febrero, según las estimaciones de los 3 sindicatos.

Según las organizaciones sindicales, el 85,5% de las plantillas de Banca (de un total de 80.000) un 83,5% de las plantillas de Ahorro (de un total de 55.000) y un 84,5% de las plantillas de Cooperativas de Crédito (de un total de 17.000), han secundado la huelga de 2 horas para exigir a las entidades del sector financiero incrementos salariales acordes con los beneficios del sector y medidas de calado que mejoren un clima laboral cada vez más insostenible.

Las cifras estimadas de seguimiento por entidades son las siguientes: Caixabank (87,5%), Santander (87,1%), BBVA (86,9%), Sabadell (85%), Unicaja (87%), Abanca (50%), Cajamar (85,5%), Ibercaja (85%), Bankinter (78%) y Deutsche (79%)

Por territorios, Madrid (79%), Catalunya (89%), Andalucía (89,5%), Pais Valencia (87%), Galicia (82%), Castilla y León (87%), Castilla La Mancha (86,5%), Aragón (90%), Euskadi (90%), Canarias (84%), Murcia (85%), Illes (83,5%), Asturies (85%), Extremadura (84,5%), Navarra (86,5%), Cantabria (86%), Rioja (84,5%).

Huelga en la provincia de León

En la provincia de León, el seguimiento ha sido masivo, estimándose superior al 80% de la plantilla de casi todas las entidades.

Dos manifestaciones, una en León en la que han participado más de 200 personas trabajadoras del Sector de las apenas 500 que hay en la capital, y otra en Ponferrada con una participación algo inferior (unas 50 de una plantilla de poco más de 100 en Ponferrada), debida sobre todo al mal tiempo. Casi todas las oficinas han permanecido cerradas durante las dos horas de paro.

Desde CCOO, UGT y FINE agradecen expresamente a las plantillas del sector el seguimiento de la convocatoria y califican esta huelga parcial como “histórica”, al ser la primera huelga simultanea en Banca, Ahorro y Cooperativas de Crédito, al tiempo que anticipan un seguimiento igualmente masivo en la huelga de 24 horas convocada para el viernes 22 de marzo, fecha coincidente con la celebración de las Juntas de accionistas de Caixabank y Banco Santander.

Los sindicatos exigen a las cúpulas directivas del sector, que ha batido todos sus récord de beneficios, que escuchen el mensaje que han transmitido sus plantillas, y rectifiquen de forma muy significativa sus propuestas, con incrementos salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo y medidas que mejoren un insostenible clima laboral.

Huelga en Ponferrada de los trabajadores del sector financiero
Huelga en Ponferrada de los trabajadores del sector financiero. / EBD
Sucursal de Unicaja Banco en Ponferrada
Sucursal de Unicaja Banco en Ponferrada. / QUINITO

3 comentarios en “Medio centenar de trabajadores secundan la huelga del sector financiero en Ponferrada

  1. Y ya puestos, a ti Eduardo que te crujan a comisiones y que te toque esperar todavía un par de horas más en la cola cuando vayas a alguna oficina.

Los comentarios están cerrados.