Num: 6360 | Lunes 6 de abril de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

ÚLTIMOS DATOS SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19) EN CASTILLA Y LEÓN

POSITIVOS
8749
FALLECIDOS
919
ALTAS
2533


Teléfono de atención 900 222 000

MÁS INFORMACIÓN

Medio Rural elabora un plan en colaboración con particulares y el Obispado para potenciar la Ruta de las Cinco Iglesias

La concejalía gestionada por CB se reunirá con el director general de Patrimonio para presentar el proyecto de unificación de los bienes culturales de Los Barrios de Salas

Ermita de Nuestra Señora de la Encarnación de Lombillo, en el municipio de Ponferrada, el primero de los templos de la ‘Ruta de las cinco iglesias’. / C. Sánchez

La concejalía de Medio Rural, gestionada por el edil de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, está elaborando un plan para potenciar el proyecto ya iniciado de la Ruta de las Cinco Iglesias, recorrido de más de tres kilómetros que transita por el conjunto histórico de Los Barrios de Salas, reconocido como Bien de Interés Cultural y que reúne a los pueblos de Lombillo, Salas y Villar.

Esta nueva propuesta, que actualmente está en fase de elaboración con el trabajo de los técnicos municipales, no solo obedecerá a la intención de la concejalía, ya que las instituciones tendrán que colaborar con los propietarios de varios de los monumentos que se quieren incluir en la Ruta, es decir, tanto con el Obispado como con particulares.

Con el órgano eclesiástico las conversaciones se centran en las cinco iglesias que dan nombre a la ruta: la ermita de Nuestra Señora de la Encarnación (Lombillo), la iglesia de San Martín (entre Lombillo y Salas), la capilla de la Visitación (Salas), la ermita del Santo Cristo de la Veracruz (Villar) y la iglesia de Santa Columba (Villar), propiedad del Obispado.

Mientras que los acuerdos con los particulares buscarán añadir casonas tradicionales, palacios y otras construcciones de titularidad privada al recorrido, que también contará con el mirador de Las Majuelas. Además, Medio Rural también trabaja en este plan con la cofradía de la ermita del Santo Cristo de Veracruz, una de las más antiguas de España. En definitiva, desde la concejalía pretenden “unificar todo” el patrimonio de Los Barrios.

Una vez elaborado el proyecto, este se expondrá al director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, con el que la concejalía de Medio Rural mantendrá una reunión sin fecha fija todavía aunque lo más probable es que se celebre el 4 de marzo, donde tampoco faltará el tema más comentado en los últimos tiempos: la declaración de la Tebaida Berciana como Patrimonio de la Humanidad.

Iglesia de San Martín de Lombillo, en el municipio de Ponferrada, el segundo de los templos de la 'Ruta de las cinco iglesias'. (César Sánchez)
Iglesia de San Martín de Lombillo, en el municipio de Ponferrada, el segundo de los templos de la ‘Ruta de las cinco iglesias’. (César Sánchez)

Iglesia de Lombillo

Dentro de esta Ruta, uno de los puntos más deteriorados actualmente es la ermita de Nuestra Señora de la Encarnación en Lombillo, donde las goteras y humedades que se cuelan tanto por el techo como por el suelo obligan a la inutilización de la capilla, provocando que las misas del pueblo se estén celebrando en el centro cívico.

De esta situación y los riesgos que conlleva ya ha informado la concejalía de Medio Rural al Obispado de Astorga, que es quien tiene las competencias de actuación para autorizar la obra de impermeabilización necesaria en la ermita de Lombillo.

De hecho, el Obispado ya ha añadido la intervención en este templo dentro de la lista de actuaciones de urgencia, por lo que está previsto realizar una obra para solucionar los problemas que acusa la capilla de la Encarnación.

RANDOM MOBILE (SOLO SALE EN MOVIL)
NOTICIA 02
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree que la Mesa por la provincia de León va a lograr revulsivos para la zona?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.