Medio Rural ha invertido 33.000 euros en la recuperación del Soto de Villar desde 2019

El comienzo de esta iniciativa fue "buscarle un sentido a un soto maderable (no se trata de un soto castañero), que había perdido su función económica"
Inauguración de la señalización del Soto de Villar de los Barrios.
Inauguración de la señalización del Soto de Villar de los Barrios. / Ayto Ponferrada

Desde la concejalía de Medio Rural, Infraestructuras, Turismo, Patrimonio y Protección y Salubridad Animal, que dirige Iván Alonso, y respecto a la visita que realiza este jueves la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, al Soto de Villar de los Barrios, han querido realizar un recorrido de cómo se ha desarrollado durante estos años este proyecto.

El comienzo de esta iniciativa fue “buscarle un sentido a un soto maderable (no se trata de un soto castañero), que había perdido su función económica, por lo que se encontraba con mucha masa forestal muerta y castaños de recepe, y se hacía merecedor de un nuevo proyecto que lo recuperase”.

Un enfoque nuevo que por la iniciativa ciudadana, a través de la Asociación Bierzo Vivo que preside Nicolás de la Carrera, permitió distintas perspectivas, como es el caso de El Bosque Terapéutico. La concejalía de Medio Rural a través de una subvención a la Asociación Berciana de Agricultores (A.B.A.) comenzó con el proyecto que consistió, en primer lugar, en adecuar los accesos al Soto que estaban prácticamente intransitables y retirar la gran cantidad de masa forestal muerta. Una vez completados estos trabajos, también desde la concejalía de Medio Rural, se realizó una inversión para su señalización.

En un resumen, la concejalía de Medio Rural ha invertido desde el 2019 alrededor de 6.000 euros en cada una de las intervenciones, para completar, a día de hoy, un total de 33.000 euros en intervención global en la recuperación del Soto de Villar de los Barrios.

La concejalía ha querido mostrar su agradecimiento a la Asociación Bierzo Vivo y a los habitantes de Villar de los Barrios, y ha querido recordar también que una buena parte del Soto es público, de propiedad municipal, y principalmente en los accesos, propietarios particulares han accedido a permitir las intervenciones. Intervenciones que han permitido el acceso a los restos de la antigua Ermita de San Félix.

Señalización del Soto de Villar de los Barrios
Señalización del Soto de Villar de los Barrios. / Ayto Ponferrada