La concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada comienza el 2020 preparando una intervención integral en las zonas del municipio más afectadas por el temporal de lluvia que azotó la comarca a finales de diciembre. El concejal del área, Iván Alonso, destacó que ya se han acometido actuaciones de urgencia en algunas zonas, si bien han esperado a que deje de llover y el terreno se asiente para poner en marcha una mejora integral que podría comenzar a finales de este mes de enero.
Además del caso de la carretera a Peñalba de Santiago, quizá el más paradigmático de todos, se produjeron daños en los caminos de acceso a San Adrián, que quedó cortado, y Manzanedo. En Carracedo de Compludo y Palacios la ayuda de los vecinos fue clave para despejar los accesos después de la caída de varios árboles, para lo que también se envió una pala del Ayuntamiento. Valdecañada también sufrió los efectos de la lluvia, en este caso en forma de materiales arrastrados por el agua hasta el mismo pueblo. Del mismo modo, diversos caminos en Bárcena, San Lorenzo, San Esteban, Campo y Los Barrios registraron destrozos, así como la zona de huertas junto al río Boeza, en este caso dentro del núcleo urbano de Ponferrada.
Alonso señaló que desde la concejalía ya se está valorando la situación para acometer una actuación integral a la mayor brevedad posible. Además, el concejal señaló que “tenemos que empezar a acostumbrarnos a que pasen meses sin lluvias y después caiga todo en un periodo corto de tiempo”.