Medio Rural reafirma su apuesta por la Tebaida con importantes inversiones y actuaciones

Pedro Muñoz destaca el importante papel de la Diputación tras invertir casi 200.000 en obras de carácter urgente en el Bierzo
Los concejales de CB, Pedro Muñoz e Iván Alonso.

El diputado de Coalición por El Bierzo, Pedro Muñoz, avanzó este lunes que las actuaciones previstas por la administración provincial en los pueblos del municipio de Ponferrada ascienden a casi medio medio millón de euros, tal y como se ha acordado en una negociación personal con el diputado encargado del área de Fomento. Se trata de un acuerdo que aún debe ser ratificado en el próximo Pleno de la Diputación, pero que, según Muñoz, demuestra que “se ha logrado más en siete meses de cooperación que en 30 años de confrontación” y en ese sentido, aseguró que “se siente muy orgulloso de ser un diputado berciano que se ocupa de las cosas que pasan en El Bierzo”.

Las actuaciones previstas consisten en la mejora del tramo de la pista de San Cristóbal de Valdueza a Peñalba que va hasta los aparcamientos ubicados junto a esa pista; en la mejora de un tramo de la carretera entre Puente Boeza y Los Barrios; en el pavimentado de un tramo de un kilómetro desde el desvío de la Herrería hasta el pueblo de Compludo; en la ejecución de una decena de apartaderos que permitan la correcta circulación en ambos sentidos por la carretera de Peñalba. También está previsto el asfaltado y colocación de biondas en el vial entre Manzanedo y San Cristóbal de Valdueza.

Eficiencia de la Diputación

Además de estas actuaciones, Pedro Muñoz destacó el importante esfuerzo realizado por la Diputación en la ejecución de obras de urgencia para paliar los daños de las últimas riadas. Se ha arreglado la carretera de acceso a Valdecañada, que había cortado el río, con una inversión de más de 26.000 euros, así como otras actuaciones en la carretera de San Esteban a Peñalba, por un importe conjunto de más de 52.000 euros. Asimismo, ha habido una importante inversión de 115.000 euros en la reparación de un pontón en la carretera que une la localidad de Dehesas (perteneciente a Ponferrada) y Toral de los Vados. “Estas importantes inversiones de urgencia son las que justifican que nosotros hayamos defendido y defendamos la existencia de la Diputación y mientras no haya otras administraciones que se hagan cargo de solucionar problemas de este tipo seguiremos defendiéndola”, aseguró Pedro Muñoz.

De igual forma, se ha obtenido permiso de la Diputación para colocar de forma inminente señalizaciones de diversas carreteras de su titularidad, así como de caminos rurales y de monumentos dentro del conjunto de la Tebaida Berciana.

Comisión de Medio Rural de Ponferrada

La intervención de Pedro Muñoz se produjo en el marco de la rueda de prensa convocada para dar cuenta de los asuntos tratados en la comisión de Medio Rural que se celebró este lunes en el Ayuntamiento de Ponferrada y que estuvo presidida por el concejal de Coalición por El Bierzo Iván Alonso, delegado de dicha área.

En esta comisión se informó del proceso en marcha para la adquisición de una tractor con remolque, cuchilla y brazo desbrozador por un importe estimado de 50.000 euros y que permitirá acometer tareas de reparación y mantenimiento en los diversos pueblos del municipio, pues a día de hoy el Ayuntamiento de Ponferrada carece de maquinaria de ningún tipo para llevar a cabo estos trabajos en el medio rural.

Alonso también anunció que se ha efectuado el levantamiento topográfico de todo el pueblo de Montes de Valdueza, con lo que a partir de ahora el Ayuntamiento dispone de un instrumento fundamental para futuras actuaciones en dicho núcleo, entre ellas, la que se va a llevar a cabo en primer término, consistente en la redacción del proyecto de urbanización de la calle principal.

También avanzó la intención de proponer al Obispado de Astorga la firma de un protocolo sobre la llamada Ruta de las Cinco Iglesias, que ha puesto en marcha e impulsa dicha concejalía. En ese sentido, también informó de que se ha notificado al Obispado del enorme deterioro que sufre la cubierta de una de las cinco iglesias de la mencionada ruta: concretamente la iglesia de La Encarnación, de Lombillo, “en la que literalmente llueve en su interior”, según Alonso.

El concejal de Medio Rural informó también de que se han realizado importantes trabajos de desbroce en la ruta de senderismo conocida como la Tebaida Berciana (PRCLE-14), en el tramo que va desde Manzanedo a Peñalba, y del mismo modo anunció que su concejalía está intentando recuperar la catalogación de esa senda, catalogación que perdió en 2002, y que es muy importante por su enorme impacto turístico en la zona.

Finalmente, Alonso anunció una próxima reunión, previsiblemente este mismo mes, con los pedáneos y alcaldes de barrio del municipio de Ponferrada para tratar la forma de comenzar a realizar las actuaciones en los diversos pueblos según el orden de prioridades que los propios representantes vecinales establecieron documentalmente en su día.