El mejor pote asturiano de España se come en el restaurante Leitariegos

El chef Héctor Cosmen presentó una propuesta donde la tradición y la alta cocina se aúnan en un homenaje a los platos de su bisabuela
El pote asturiano del restaurante Leitariegos, galardonado como el mejor de España
Entrega del premio al mejor pote asturiano de España al restaurante Leitariegos. / EBD

El pote “de altura” del restaurante Leitariegos obtuvo este martes el reconocimiento como mejor pote asturiano de España y mejor pote de Cangas de Narcea en el marco del IV Campeonato de España de Pote Asturiano, que se celebró durante todo el mes de marzo hasta llegar a la final, cuya cata a ciegas tuvo lugar en el Parador de Corias.

El chef Héctor Cosmen, que dirige la cocina del restaurante Leitariegos a sus 27 años de edad, conjugó en su propuesta la tradición y la alta cocina para hacer un homenaje a los platos que cocinaba su bisabuela: “El pote es la comida más tradicional de nuestra tierra, al que las amas de casa echaban lo que buenamente podían”, señala Cosmen, afirmando que su receta “no tiene secretos. Recuperamos lo que aquí conocían como caldo berzas, no escatimamos en la mejor materia prima posible, siempre de kilómetro cero, y le damos todo el tiempo y mimo que necesite”.

El pote asturiano del restaurante Leitariegos, galardonado como el mejor de España
El pote asturiano del restaurante Leitariegos, galardonado como el mejor de España. / EBD

 

Campeonato de España de Pote Asturiano

La cuarta edición del Campeonato de España de Pote Asturiano llegó a su final este martes después de que los propios comensales de los restaurantes participantes eligieran durante dos semanas a los 16 finalistas que se dieron cita el Parador de Corias, en Cangas de Narcea, para la cata decisiva. Tras el restaurante Leitariegos, el pódium quedó conformado por El Sauco, de Gijón, como segundo clasificado, y Las Tablas del Campillín, de Oviedo, en tercera posición.

Asimismo, se repartieron los galardones al mejor pote de Cangas de Narcea, galardón que también recayó en el restaurante Leitariegos, con el Parador de Corias en segunda posición y el Bar Blanco Restaurente en tercera.

El pote asturiano del restaurante Leitariegos, galardonado como el mejor de España
El pote asturiano del restaurante Leitariegos, galardonado como el mejor de España. / EBD

 

Restaurante Leitariegos, ‘El Techo del Paraíso’

Ubicado en el puerto de Leitariegos, pueblo más alto de Asturias, a 1.526 metros de altura, los responsables del restaurante Leitariegos sacan todo el provecho al idílico entorno en el que se encuentran: “Aprovechamos de la Cordillera Cantábrica hasta el agua del deshielo para abastecer los manantiales de pura agua de montaña”.

El paraje en el que se ubica el restaurante forma parte del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, limítrofe con Somiedo y Laciana. Las instalaciones lindan con la estación de esquí Valle de Laciana-Leitariegos y cuenta con una bolera de ‘bolo vaqueiro’ propia, que anima a la práctica del deporte y de los juegos tradicionales durante todo el año. El proyecto está liderado por un equipo joven que lucha por nuevas propuestas en la llamada ‘España vaciada’, aunque ellos prefieren referirse a ella como ‘El Techo del Paraíso’.

Restaurante Leitariegos
Bolera del restaurante Leitariegos. / EBD