“Memoria, reivindicación y cultura” se dan la mano para rendir homenaje al poeta Marcos Ana

El salmantino, fallecido en el mes de noviembre, fue el preso que más tiempo pasó en las cárceles franquistas
El escritor, poeta y ex diputado de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz (C), durante el homenaje al poeta comunista Marcos Ana en Ponferrada. / C. Sánchez

La Biblioteca Municipal de Ponferrada acogió este jueves el homenaje al poeta comunista Marcos Ana, quien fuera el preso que más tiempo pasó en las cárceles franquistas, en un acto que sirvió para “conjugar memoria, reivindicación y cultura”. En el homenaje participaron el novelista y poeta Felipe Alcaraz, que fue diputado nacional por IU, y el poeta leonés Toño Morala, quienes leyeron parte de la obra poética del salmantino, fallecido el pasado 24 de noviembre a los 96 años de edad.

Por su parte, la cantautora sevillana, Lucia Socam fue la encargada de poner la nota musical a un acto organizado por el grupo municipal Ponferrada en Común (PeC), al que se sumó el que fuera el partido de Marcos Ana, el Partido Comunista de España, así como Izquierda Unida, organización de la que formó parte desde sus inicios, y la Unión de Juventudes Comunistas de España, con la que el poeta, que conservaba el carnet honorífico con el número uno, siempre tuvo especial vinculación.

Las organizaciones convocantes reivindicaron el legado del poeta, porque “luchó por la democracia y la libertad y pasó 23 años en la cárcel”. “Dedicó hasta su último aliento a la lucha contra la impunidad franquista con esa célebre frase que él decía: la venganza es inadmisible y la justicia es necesaria”, recordaron.

El acto pretende dar impulso a la moción que PeC presentará en el pleno municipal para dar apoyo a la campaña ‘Una Medalla para Marcos’, que IU-CyL ha lanzado recientemente. Esta iniciativa reivindica que las Cortes de Castilla y León concedan, a título póstumo, la Medalla de Oro al poeta, una petición que ya ha sido trasladada al Parlamento regional por el procurador de IU, José Sarrión.

‘Decidme cómo es un árbol’

Durante su larga estancia en prisión, Marcos Ana escribió una serie de poemas publicados en el exilio a partir de 1960 bajo el título de ‘Poemas desde la cárcel’, ‘España a tres voces’ o ‘Las soledades del muro’, entre otras, hasta que en 2007 publicó sus memorias con el simbólico título de ‘Decidme cómo es un árbol’, biografía cuyos derechos adquirió el director de cine Pedro Almodóvar con vistas a poder utilizarla en un trabajo posterior.

El escritor, poeta y ex diputado de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz, durante el homenaje al poeta comunista Marcos Ana en Ponferrada. / C. Sánchez