Merayo muestra su sorpresa por la insistencia de FCC en que el bipartito era “conocedor” de los despidos en el servicio de basuras y jardines

La alcaldesa no entiende que, en ese caso, se aceptara una oferta que no cumplía el pliego de condiciones en la subrogación de todos los trabajadores

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, manifestó su sorpresa tras la reunión con la adjudicataria del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y jardines, en la que FCC asegura que el pliego de condiciones que ellos presentaron para la oferta del contrato recoge el despido de 20 personas y que el anterior equipo de gobierno era “conocedor”. El Ayuntamiento la empresa seguirán negociando para encontrar una salida a esta situación, con 16 despidos sobre la mesa y la convocatoria de huelga indefinida a partir del próximo fin de semana.

“Ayer la empresa volvió a insistirnos en que el condicionado, en el pliego de condiciones que ellos presentan para la oferta, insisten en que había que despedir a veinte personas y que ellos simplemente han estado aguantando ahí como han podido”, apuntó Fernández Merayo, que puntualizó que los servicios jurídicos municipales “no lo interpretan así”. Y es que la alcaldesa subrayó que la empresa asegura que cuando presentó la oferta siempre ha hablado de reducir 20 puestos de trabajo como una condición ‘sine quanom’.

Ante esta situación, Fernández Merayo apuntó a que estudiarán el condicionado de la oferta de FCC para verificar sí realmente existía ese punto y a que se pondrán en contacto con el anterior equipo de gobierno, encabezado por Samuel Folgueral, para preguntarles “cómo pensaban arreglar esto o cómo pensaban hacer para que no se despidieran a esas veinte personas”.

Así, insistió en que podría darse una rescisión por incumplimiento del pliego de condiciones de contratación, que fijaba la subrrogación de todos los puestos de trabajo. “No entendería que se acepte la oferta de una empresa que dice que va a despedir a 20. Me quedé un poco sorprendida y los servicios jurídicos lo están estudiando”, añadió.

En cuento al anuncio de dimisión del concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, si finalmente se llevaban a efecto estos 16 despidos, la alcaldesa puntualizó que hay que entender esas declaraciones en el marco de que el edil es “una persona que se implica al 200 por ciento y pone pasión en todo lo que hace”. Por su parte, el PSOE tilda de “irresponsable” esa declaración porque “asume tácitamente responsabilidades que le son ajenas”.