Num: 7266 | Jueves 29 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Merayo solicita una reunión con el ministro de Fomento para solucionar el “aislamiento ferroviario”

La alcaldesa de Ponferrada insiste en que la mejor solución pasa por solventar el “cuello de botella” del puerto del Manzanal

Vía del tren a su paso por Ponferrada. / EBD

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, anunció que el Ayuntamiento ya ha solicitado formalmente una reunión con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para solucionar el problema del “aislamiento ferroviario” del Bierzo. La regidora, que participó junto al alcalde de Lalín (Pontevedra), Rafael Cuiña, en la promoción de la edición número 50 de la Feria del Cocido que celebra el municipio gallego, recalcó que “Ponferrada y el Bierzo tienen derecho a unas comunicaciones decentes”.

En ese sentido, Fernández Merayo insistió, como ya hizo tras reunirse hace escasas semanas con su homólogo de El Barco de Valdeorras (Orense), Alfredo L. García, en que el primer paso debería ser la mejora del trazado ferroviario en el entorno del puerto del Manzanal, al que se refirió como “cuello de botella” para las personas y mercancías que circulan entre Galicia y la meseta.

Con la mejora de este punto, el recorrido entre León y Ponferrada podría acortarse hasta los 45 minutos, explicó la alcaldesa, que señaló que eso permitiría reducir la duración de un viaje entre la capital berciana y Madrid a tres horas, gracias al corredor para trenes de velocidad alta (Alvia). Fernández Merayo se mostró “convencida” de que el Ministerio será “sensible a la petición” y recordó que “nos va el futuro de nuestras ciudades en ello”.

Camino de Invierno

Por otro lado, la alcaldesa anunció que la recién constituida asociación de municipios del Camino de Invierno a Santiago, cuya presidencia ostenta, se reunirá el próximo lunes en el municipio orensano de Villamartín de Valdeorras para avanzar en la elaboración del plan de trabajo de cara a 2018.

Al respecto, Fernández Merayo destacó la “gran acogida” que la asociación ha tenido entre los 24 municipios que la integran además de la “apuesta importante” llevada a cabo por el Consejo Jacobeo, la Xunta de Galicia o la Junta, y que ya se ha traducido, explicó, en el interés mostrado en la ruta por operadores turísticos y empresas hoteleras durante la pasada edición de Fitur.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.