Este miércoles 15 noviembre se celebrará el Día Mundial de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Por ese motivo, se instalará una mesa informativa de 11 a 13 horas en la entrada de consultas externas del Hospital El Bierzo, en la que se informará sobre la EPOC y su prevención, entregándose folletos informativos y haciéndose cuestionarios a las personas interesadas.
También podrán realizarse espirometrías para la detección precoz, que es un estudio indoloro del volumen y ritmo del flujo de aire dentro de los pulmones. Este procedimiento se utiliza con frecuencia para evaluar la función pulmonar en las personas con enfermedades pulmonares obstructivas o restrictivas tales como asma o fibrosis quística.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar común que reduce el flujo de aire y causa problemas respiratorios. A veces se denomina «enfisema» o «bronquitis crónica». En las personas con EPOC, la mucosidad puede dañar u obstruir los pulmones. Los síntomas pueden ser tos (a veces con esputo), problemas para respirar, sibilancias y fatiga.
Las causas más comunes son el tabaquismo y la contaminación del aire. Las personas con EPOC corren más riesgo de sufrir otros problemas de salud.
La EPOC no se cura, pero puede mejorar si no se fuma ni se está expuesto a aire contaminado, vacunándose para evitar infecciones y con fármacos, oxígeno y rehabilitación pulmonar.