Cosmos presenta la miel de su colmenar experimental, con un nivel máximo de calidad acreditada

La cementera tiene en su cantera de Corullón un proyecto de investigación con el que demuestra, a su juicio, la “compatibilidad” de industria y sector agroalimentario
Miel de la colmena de Cementos Cosmos. / QUINITO

El colmenar experimental de la cantera de Cosmos en Corullón ya tiene sus primeros resultados. El proyecto de investigación cumplió un año en abril y la producción de miel ha sido analizada por laboratorios “acreditados”, aseguró la presidenta de la Cooperativa de Apicultores Bercianos, Lola Fulgueiras. El producto contiene “cero residuos” y es de una calidad y nivel equiparable a la que se puede obtener de asentamientos ecológicos, ha asegurado.

El director de la fábrica de Toral de los Vados, Jaime Santoalla, ha señalado que queda demostrada así la posibilidad de la convivencia “entre industria y otros sectores” económicos del Bierzo, como el agroalimentario, “manteniendo los máximas estándares de calidad” en ambos. Esa integración es lo que se ha estado estudiando en este proyecto.

Cementos Cosmos y la Cooperativa de Apicultores iniciaron el año pasado el desarrollo del convenio del cual han dado cuenta esta mañana en las dependencias de la cementera. En un principio, fueron 24 colmenas aportadas por socios de la cooperativa y puestas a disposición del equipo de investigación, que ya en 2022 se ampliaron a 32. Con la salubridad del producto garantizada, los impulsores de este colmenar experimentar mostraron su satisfacción tras el primer curso de operatividad del mismo, aseguraron que continuará y que los nuevos resultados que se obtengan se harán públicos para que sean de utilidad a quien se quiera servir de ellos.

En el acto celebrado esta mañana, se anunció también que 135 botes de la variedad multiflorar de esta miel serán entregados a los trabajadores de Cosmos. El emplazamiento de la cantera, entre viñedos, cuenta además en sus proximidades con una plantación de cerezos que ha plantado la cementera. Es un entorno “con mucha floración”, ha explicado Lola Fulgueiras, lo que precisamente necesitan las abejas.

Con este colmenar “en el medio de la instalación”, señaló Santoalla, la cementera de Toral refuerza su posición que “siempre ha defendido” al respecto de que todos los sectores productivos de la comarca son “compatibles” y “necesarios”. Los parámetros “acreditados” de esta miel, concluyeron desde la dirección de la factoría, serían prueba de ello.

Incrementos de costes para Cementos Cosmos

La fabrica de cemento de Toral de los Vados, perteneciente al grupo empresarial Votorantim Cimentos, está notando la crisis económica en sus facturas de electricidad y carburantes. El gasto en luz se ha incrementado un 300 por cien y el de combustible un 400. En total, estas dos materias solían suponer el 30 o 40 por ciento del total del coste de producción y, ahora, han pasado a ser el 70.

La empresa tiene una gran implantación en el mercado del noroeste de la península, lo que supone que se vea afectada por el derrumbe del viaducto del Castro aunque, recuerdan, la mayor parte de su producción se distribuye por transporte ferroviario. El transporte por camión y la movilidad de personas son las facetas en las que desde Toral están notando el colapso de esta infraestructura.

Cementos Cosmos emplea a un centenar de trabajadores, a los que hay sumar otros 40 de contratas ligadas a su actividad empresarial.

Presentación de la miel del colmenar experimental de Cosmos. / QUINITO

 

Miel de la colmena de Cementos Cosmos. / QUINITO

 

El director de Cementos Cosmos, Jaime Santoalla. / QUINITO

 

La presidenta de la Asociación Berciana de Apicultores, Lola Fulgueiras. / QUINITO

 

Presentación de la miel del colmenar experimental de Cosmos, que se ha repartido a los trabajadores de la factoría, representados en la persona del presidente del Comité de empresa. / QUINITO