Num: 6459 | Martes 14 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Un millón para el sellado de cuatro vertederos de Salamanca y el Bierzo

Las actuaciones en Tordillos, Machacón, Calvarrasa de Abajo y Noceda del Bierzo se acometerán hasta 2017


La Junta de Castilla y León aprobó este jueves en la reunión del Consejo de Gobierno una inversión de un millón de euros para el sellado de los vertederos de residuos urbanos de las localidades de Tordillos, Machacón y Calvarrasa de Abajo, en la provincia de Salamanca, y el de Noceda del Bierzo. Estas actuaciones se llevarán a cabo durante 2016 y 2017, según informó la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón.

El sellado de estos cuatro vertederos están englobados dentro de las actuaciones que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está desarrollando. Las actuaciones consistirán en la construcción de redes de drenajes de lixiviados y de pluviales, evacuación de gases y revegetación de la superficie.

Los vertederos de Tordillos y Machacón, en la provincia de Salamanca, acogen residuos tanto en su superficie como enterrados, mientras que en el de Calvarrasa de Abajo, todos los residuos están bajo tierra. La ejecución de las obras para los vertederos de Tordillos y Calvarrasa de Abajo se efectuará de una sola vez ya que se utilizará parte de la parcela no ocupada por el vaso para el acopio de tierras, y se procederá al sellado del vaso y a cubrirlo de tierra.

En el de Machacón se ejecutará en dos fases, en la primera se acopiarán los residuos en una mitad de la parcela mientras se ejecuta el vaso en la otra mitad para posteriormente hacer los mismo con la otra parcela, concluyendo con el sellado del vaso que se cubrirá con tierra. El vertedero de Noceda del Bierzo está ubicado en un terraplén y actualmente se encuentra inactivo, y se pueden encontrar residuos inertes, vertidos domésticos y otro tipo de residuos vegetales.

En todos ellos se va a proceder a su desratización, excavación del vaso, impermeabilización, drenaje de lixiviados, extendido y compactación de residuos, desgasificación, colocación de carteles informativos con la leyenda ‘Vertedero clausurado-Prohibido Verter’ y su posterior revegetación.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se comprometió en su comparecencia de legislatura de las Cortes de Castilla y León al sellado de los vertederos que restan, de los 551 inventariados para dar cumplimiento al Plan Integral de Residuos de Castilla y León.

Puntos limpios

Por otra parte, el Consejo de Gobierno autorizó hoy la concesión de varias subvenciones directas por un importe global de 151.660 euros a los ayuntamientos de Aranda de Duero, en Burgos, Palencia y Villamanín, en León, y al Consorcio de tratamiento de residuos sólidos de la provincia de Burgos para adecuar sus respectivos puntos limpios.

Financiará con 34.306 euros la mejora y acondicionamiento del punto limpio de Aranda de Duero, a través de los sistemas de almacenamiento – jaulas y contenedores-, básculas y otros sistemas de pesajes, carteles informativos y sistemas de difusión de información relevante relativas a la recogida separada de residuos, sistemas de marcado y etiquetado de residuos. Además, se implantará el libro registro o archivo cronológico.

El Ayuntamiento de Palencia recibirá una subvención de 8.973 euros para financiar la adecuación de los puntos limpios a la nueva normativa de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, condiciones, También el Ayuntamiento de Villamanín recibirá una ayuda de 50.000 euros para la construcción del punto limpio de la localidad.

Y por último, el Consorcio de residuos sólidos de la provincia de Burgos recibirá una subvención de 58.380 euros para sufragar actuaciones de varios puntos limpios de la provincia, en concreto, Aranda de Duero, Medina de Pomar y Miranda de Ebro, para mejorar el sistema de recogida selectiva de residuos y su valorización ambiental, donde procederán a mejorar los sistemas de almacenamiento, las básculas u otros sistemas de pesaje, los carteles informativos, los sistemas de marcado y etiquetado de los residuos y la implantación de libro de registro o archivo cronológico.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree acertado suspender por precaución las fiestas de la Encina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.