Num: 7181 | Miércoles 6 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Mineros de la Astur Leonesa cortan el tráfico a los camiones de carbón internacional en Compostilla

Las movilizaciones mineras han empezado esta misma mañana a las puertas de la térmica berciana y prometen alargarse durante los próximos días hasta que "alguien recapacite"

VIOLETA

Elisabet Alba / Violeta R. Oria Un grupo de mineros de la Astur Leonesa han cortado esta mañana el paso a la central Térmica de Compostilla a cuatro camiones que transportaban carbón internacional. El corte de la carretera se ha levantado a las 12 del mediodía. "Estamos cortando el acceso al carbón de importación porque nosotros llevamos todo el año sin vender lo que tenemos,  y llega el mes de julio y, cuando pensábamos que íbamos a vender el carbón suficiente, es cuando nos cierran el grifo y no dejan meter ni una grana de carbón en térmica; y como sabéis tenemos a 260 compañeros en un ERTE y esto está lleno de carbones de importación", explica a El Bierzo Digital el presidente del Comité de Empresa, Juan Carlos Vega.

Por ahora no se ha producido ningún altercado violento y los camioneros están "entendiendo" las movilizaciones mineras. "No queremos complicar a nadie pero tenemos todo perdido y vamos a pelear por lo nuestro hasta el final. Vamos a estar aquí hasta las 12 horas y en días sucesivos vamos a volver aquí pase lo que pase. Vamos a pelear por lo nuestro", aseguró Vega.

La intención es mantener este tipo de movilizaciones durante los próximos días porque entienden que "no tienen nada que perder" y que no ven un "futuro claro". "No es lógico que estemos ofertando al mismo precio nuestro carbón que el carbón de importación; y a nosotros nos siguen negando la compra de carbón y los camiones están entrando a sus anchas. El futuro es malo", subrayó el presidente del Comité de Empresa.

El objetivo de las movilizaciones, según el sindicalista, pasa porque "alguien recapacite. Pedimos una reunión con Endesa como Comité y que nos digan de primera mano por qué esa negativa a comprarnos un carbón que es infinitamente de mejor calidad y al mismo precio. Algo raro hay aquí".

Los camiones empiezan a amontonarse a la entrada de la térmica berciana.
Los camiones empiezan a amontonarse a la entrada de la térmica berciana.

 

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.