Num: 7132 | Miércoles 18 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Ministerio convoca ayudas por valor de 25 millones de euros para digitalización de empresas turísticas

Buscan mejorar la competitividad del sector turístico mediante la incorporación de tecnologías emergentes o de nuevo desarrollo en el ámbito del internet de las cosas, 5G, ‘big data’, ciberseguridad o aplicaciones móviles

Turistas visitando el Castillo de los Templarios de Ponferrada. / C. Sánchez

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado una primera convocatoria de ayudas para digitalización de empresas del sector turístico, con carga a los fondos europeos de recuperación, dotada con 25 millones de euros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden de bases de las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para proyectos de digitalización de ‘última milla’ en empresas turísticas.
Las ayudas oscilarán entre 300.000 y 5 millones de euros. Una primera línea de la convocatoria, dotada con 20 millones de euros, servirá para poner en marcha proyectos de desarrollo tecnológico innovadores que incorporen tecnologías emergentes o de nuevo desarrollo con riesgo tecnológico medio/bajo y que permitan mejorar la competitividad del sector turístico mediante la incorporación de tecnologías emergentes o de nuevo desarrollo en el ámbito del internet de las cosas, 5G, ‘big data’, ciberseguridad o aplicaciones móviles, sin carácter limitativo. Esta línea podrá financiar proyectos con un presupuesto mínimo de 500.000 euros y un máximo de 5 millones de euros.

Una segunda línea de la convocatoria de ayudas tiene un presupuesto de 5 millones de euros, e irá para proyectos de implantación y adopción de nuevas tecnologías que incorporen tecnologías testadas previamente en el mercado con riesgo tecnológico bajo. Esta línea podrá financiar proyectos con un presupuesto mínimo de 300.000 euros y un máximo de 750.000 euros.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, señala en un comunicado del Ministerio que “la digitalización del sector turístico es clave para seguir atrayendo turistas cada vez más hiperconectados y con estancias de mayor valor añadido. También es uno de los ámbitos donde España tiene un margen de mejora más amplio, de acuerdo con los indicadores de competitividad turística que mide el World Economic Forum. Y hoy la competitividad tiene mucho que ver con desarrollar nuevas capacidades digitales que nos ayuden a atraer clientes y mejorar su experiencia”.

“Por eso, el plan de modernización y competitividad del sector turístico que estamos financiando con los fondos Next Generation EU dedica una atención preferente a la digitalización de empresas y destinos turísticos”, añade Fernando Valdés.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.