El presidente del Colegio de Abogados de León en el Bierzo, Ángel Suárez, pide al Ministerio de Justicia que ponga “algún medio más técnico y humano, incluso de formación a los medios humanos, porque hay que tener unos conocimientos informáticos y demás, pero poco a poco vamos mejorando”. La nueva Oficina Judicial, tan reivindicada por el colectivo desde hace años, se ha llevado a cabo pero no exactamente de la manera que les habría gustado. “Tiene las carencias propias de medios adecuados, en muchos casos. Principalmente, en temas de personal, sigue habiendo deficiencia en algunas oficinas. Todo eso se ha unido a la implantación de un nuevo modelo informático para operar con ciertas carencias de medios técnicos con lo que vamos lidiando”, relata Suárez.
Por ahora, parece que las reclamaciones al Ministerio se están reduciendo y estiman que “se va progresando, quizá adecuadamente pero de forma lenta, y se va mejorando, pero hay que pulir mucho el sistema”, declara el delegado comarcal del Colegio de Abogados de León.
En cuanto al retraso de algunos juzgados con respecto a otros en la tramitación de los casos, Suárez ha concluido diciendo que “no se trata de personalizar qué juzgado va mejor o cuál peor pero evidentemente si ya había unas deficiencias en el servicio inicial la llegada del nuevo sistema informático hasta que se normaliza todo contribuye a que se ralentice el sistema. Hemos solicitado una reunión para próximas fechas con los responsables para ver si vamos puliendo algunas de las carencias que vamos viendo porque los juzgados que con carácter previo a la implantación de la Oficina Judicial tenían retraso siguen con el retraso, incluso se ha podido incrementar, y aquellos juzgados que llevaban cierta diligencia o rapidez en las resoluciones entiendo que la mantienen”.