Miño-Sil invertirá 700.000 euros en la limpieza y protección de los ríos bercianos a su paso por 21 municipios

El presidente del organismo de cuenca visita las obras de estabilización del talud derecho del embalse de Bárcena
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, junto a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, durante la visita de las obras de estabilización del talud del estribo derecho de la presa de Bárcena en Ponferrada. / C. Sánchez

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, anunció hoy en Ponferrada que el organismo regulador de cuenca invertirá más de 702.000 euros en 26 actuaciones de limpieza de ríos, protección de márgenes y mantenimiento de cauces en los ríos bercianos. Los trabajos, que se iniciarán en verano, afectarán a más de diez kilómetros de ríos a su paso por 21 municipios de la comarca.

En ese sentido, el presidente de Confederación, que realizó una visita a las obras de estabilización del talud derecho de la presa de Bárcena, explicó que los trabajos, que llevará a cabo la empresa Tragsa, se centrarán en actuar sobre “pequeños tramos de río donde hay problemas de acumulación de maderas o gravas que dificultan la capacidad de desagüe”. 

Al respecto, está previsto retirar unos 1.700 árboles de los cauces de los ríos Sil, Oza, Burbia, Cúa, Valcarce, Balboa, Boeza, Cabrera o Meruelo, así como en diversos arroyos. Además, las actuaciones contarán con una “importante partida” para la protección de márgenes, que supondrá la colocación de más de 6.000 metros cúbicos de escolleras en los cauces fluviales.

Obras en Bárcena 

El viaje de Marín a Ponferrada sirvió para que el presidente pudiera visitar los trabajos de protección de la presa de Bárcena, que forman parte del plan de protección de las infraestructuras del Estado. Las actuaciones, dotadas con un presupuesto de 650.000 euros, tiene el objetivo de proteger los estribos de la presa ante el “riesgo importante” de desprendimientos de rocas.

Los trabajos supondrán cubrir más de 8.000 metros cuadrados de rocas con mallas protectoras que eviten que fragmentos de roca pudieran dañar la infraestructura. El plazo de ejecución de las obras podría dilatarse hasta diciembre, según explicó hoy Marín, que adelantó que el vial que corona el embalse podría reabrirse al tráfico en julio.

Plan de emergencia y sendero del Sil

Por otro lado, Marín adelantó la licitación del proyecto de implantación del plan de emergencias para las presas de Bárcena y de la Fuente del Azufre, una actuación que supondrá el “siguiente hito” de Confederación en el territorio y que se producirá “a final de año”. Al respecto, el presidente avanzó que se está iniciando el proceso de expropiaciones para conseguir terrenos en los que ubicar las sirenas y el resto de sistemas de aviso.

Además, Marín también garantizó la viabilidad del proyecto para extender el sendero peatonal de la margen derecha del Sil en Ponferrada. “Ésta es una actuación que se pondrá en marcha y que será una realidad”, aseguró el presidente de Confederación, que adelantó que “en breves fechas” se procederá a la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de la capital berciana y el organismo de cuenca, al que seguirá la licitación de la redacción del proyecto.