Solicitan al Miteco una subvención de 1,2 millones de euros para rehabilitar el colegio La Cortina

El proyecto de la Fundación Cupa Group y el Ayuntamiento de Fabero propone la rehabilitación integral del centro, que obtendría una clasificación energética A
Colegio La Cortina de Fabero. / EBD
Colegio La Cortina de Fabero. / EBD

La Fundación Cupa Group y el Ayuntamiento de Fabero han presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) una propuesta para rehabilitar energéticamente el colegio La Cortina. Ambas entidades, mediante una colaboración público-privada, solicitan para la actuación fondos del Programa DUS 5000, el plan de ayudas del ministerio para financiar proyectos locales de energía limpia en zonas de reto demográfico. Los beneficiarios del programa son entidades públicas de municipios con menos de cinco mil habitantes y las ayudas subvencionan entre el 85 y el 100% de la obra, que, en el caso presentado, equivaldría a una inversión de 1,2 millones de euros.

El proyecto parte de la inquietud del Ayuntamiento de Fabero por mejorar su municipio, cuya población se reducido hasta casi la mitad desde los años 60, con 4.239 personas censadas en 2022, y la disposición de la Fundación Cupa Group de apoyar a los municipios de su entorno en la obtención de ayudas públicas que promuevan su desarrollo económico y social, así como la de crear un ecosistema empresarial capaz de dar respuesta a las necesidades locales.

El proyecto presentado para rehabilitar el Colegio La Cortina prevé, mediante una actuación integral, la reducción de su consumo energético y la instalación de generación eléctrica renovable para autoconsumo, con almacenamiento energético, para que el inmueble pase de la clasificación energética E a la A.

La reducción de la demanda y el consumo energético del centro, con 171 alumnos matriculados este curso, se obtendría con la mejora de su envolvente térmica, donde se instalarían soluciones para cubierta y fachada de Thermochip, una de las marcas pertenecientes a Cupa Group. La instalación de la envolvente se ejecutaría mediante un sistema industrializado, diseñado por la empresa Zero Housing, que ayudaría a acelerar todo el proceso de en el momento del montaje en obra. Por último, la caldera de gasoil actual se sustituiría por un equipo de aerotermia y una caldera de condensación de biomasa.

Formación

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Fabero y la Fundación Cupa Group quieren poner de manifiesto que, para crear propuestas de valor en el territorio, es esencial el impulso de proyectos colaborativos y demostrar, con la obra del colegio, que el sector de la construcción del municipio puede convertirse en un referente en materia de rehabilitación sostenible.

Para ello, Thermochip ha diseñado un plan de formación en métodos modernos de construcción para los instaladores del proyecto, sin coste para el municipio y los participantes. A través de este plan, se formarían a empresas locales dedicadas a la construcción tradicional en sistemas de construcción industrializada, para que puedan realizar la instalación del proyecto y estén preparadas para poder ejecutar más en el futuro.

Constitución de una comunidad energética

Por otro lado, la generación fotovoltaica del proyecto se apoya en la constitución de una comunidad energética diseñada por Common Energy, en virtud de la cual se suministraría energía a siete inmuebles del ayuntamiento, que reduciría significativamente los costes energéticos del municipio. Asimismo, está prevista la generación de más de 30 MWh de excedentes que se verterían a la red sin compensación.

El proyecto de comunidad energética podría ampliarse en el futuro a otros edificios públicos y abriría la posibilidad de contratar o constituir una empresa comercializadora de energía a nivel local para la gestión de este excedente en el mercado, generando empleo y oportunidades de negocio. Tal como ha señalado la alcaldesa de Fabero, María Paz Martínez, en caso de poder desarrollar el proyecto, el ahorro generado «permitiría dedicar estas partidas a otras actividades estratégicas para la puesta en valor del municipio, como formación, impulso de empresas locales y atracción de nuevas actividades económicas».