El Mitma comenzará la reconstrucción de los viaductos del Castro tras retirar los actuales y estudiar el terreno

El Ministerio acometerá actuaciones por 6,3 millones de euros en los viaductos de Arnoia y Valenzá de la autovía A-52, en la provincia de Ourense
Viaducto del Castro
Comienzo del desmontaje de las pilas 1 y 2 del viaducto del Castro sentido A Coruña de la A-6 en Vega de Valcarce. / C. Sánchez

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana comenzará la reconstrucción de los viaductos afectados del Castro de la A-6, en el término municipal de Vega de Valcarce (León), con la ejecución de nuevas cimentaciones y pilas a medida que se efectúe la retirada de los restos de los viaductos actuales y se lleven a cabo los pertinentes estudios de reconocimiento del terreno. Así se lo trasladaron hoy responsables del Mitma a los de la Xunta de Galicia y de la Junta de Castilla y León, con quienes se trataron los últimos trabajos realizados y los próximos pasos a dar en el desmontaje y reconstrucción de los viaductos del Castro de la A-6.

Por lo que respecta a la reconstrucción de los dos viaductos de la calzada sentido Madrid, la primera en abordarse, se expuso que la concepción de las nuevas estructuras contempla los avances técnicos y normativos desarrollados durante los últimos 25 años, con especial atención a los aspectos relacionados con la durabilidad y el mantenimiento futuro de la estructura.

En ambos casos, se trata de estructuras hiperestáticas de tipología cajón in situ, con el objetivo de minimizar al máximo las juntas constructivas en el tablero y cuidándose de forma detallada tanto la impermeabilización como el drenaje de este, constituyendo una solución de referencia para viaductos en zonas de alta montaña.

Como primer paso de esta reconstrucción, desde el 1 de febrero se llevan a cabo los trabajos de desmontaje de los viaductos existentes. Tras el análisis de varios procedimientos de desmontaje, debido a las patologías detectadas en el tablero de los viaductos y priorizando al máximo la seguridad de los trabajadores, el Ministerio decidió efectuar una demolición mecánica por medio de un robot operado de forma remota y a disponer todos los medios auxiliares necesarios para el desmontaje fuera de los viaductos. Simultáneamente con los trabajos de demolición, se procede a la retirada los restos de la estructura, de acuerdo con los procedimientos vigentes de gestión de residuos.

La reconstrucción de los viaductos se iniciará con la ejecución de nuevas cimentaciones y pilas. Se dará comienzo a estas actuaciones a medida que se vaya efectuando la retirada de los restos de los viaductos actuales y los pertinentes estudios de reconocimiento del terreno, después de los incidentes ocurridos por el colapso de dos vanos de la estructura de la calzada sentido A Coruña el pasado mes de junio de 2022.

Viaductos de Aronia y Valenzá

El Mitma también trasladó a los responsables de la Xunta de Galicia y de la Junta de Castilla y León las actuaciones que se van a acometer en los viaductos de Arnoia y Valenzá de la autovía A-52, en la provincia de Ourense, valoradas en 6,3 millones de euros. El viaducto de Arnoia está situado en el punto kilométrico 206+500 de la autovía A-52, en el término municipal de Allariz. Está formado por dos puentes independientes gemelos, uno para cada calzada, compuestos por 21 vanos de 45 metros, con una longitud total de 945 metros.

Por su parte, el viaducto de Valenzá está situado en el punto kilométrico 224+950 de la misma A-52, en las proximidades del acceso sur a la ciudad de Ourense. La estructura está compuesta por dos puentes independientes gemelos, uno para cada calzada, compuestos por 10 vanos de 45 metros, con una longitud total de 450.

Dentro de las labores de mantenimiento de estas estructuras se ha constatado que es necesario mejorar la impermeabilización del tablero, por lo que se llevarán a cabo diversas actuaciones encaminadas a reparar daños localizados, mejorar el funcionamiento existente y controlar su comportamiento en el futuro.

Así, se procederá al fresado y sustitución del firme para poder llevar a cabo la mejora de las losas de continuidad y la impermeabilización de la superficie total de los tableros, regeneración de la impermeabilidad en el entorno de las losas de continuidad entre vanos, sustitución de las juntas de dilatación existentes en la plataforma por unas nuevas que eviten la entrada de agua entre dos vanos consecutivos, saneo y rehabilitación tanto de los mamparos de los extremos de vano como del paramento interior de la losa superior, instalación de un sistema de instrumentación e instalación de sensores de humedad y salinidad en la cara inferior de la losa superior, para el seguimiento del funcionamiento de los sistemas de impermeabilización instalados.

Durante el desarrollo de los trabajos se deberá proceder al corte de la calzada de la autovía A-52 en la que se estén acometiendo los trabajos, siendo siempre necesario para ello el desvío del tráfico por la calzada de sentido contrario, que será compartida para acoger ambos sentidos de circulación. Está previsto iniciar los citados desvíos en próximas semanas.