Num: 7141 | Viernes 27 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

PP y Cs apoyan un moción del PSOE en la Diputación para reabrir los consultorios

Exigen a la Junta a retirar el Plan de Reestructuración de la Atención Primaria aprobado con motivo de la COVID-19 en Consejo de Gobierno

Pleno de la Diputación de León / Ical

La Diputación de León aprobó de manera unánime en el Pleno ordinario celebrado este miércoles la moción presentada por el Partido Socialista para “defender la Atención Primaria y la sanidad pública” e instar a la Junta de Castilla y León a reabrir los consultorios médicos y defender la atención presencial. Además del PSOE y Unión del Pueblo Leonés, Ciudadanos y el Partido Popular también dieron su voto a favor.

Concretamente, el texto de la moción aprobada pide instar a la Junta a retirar, en Consejo de Gobierno, el Plan de Reestructuración de la Atención Primaria aprobado con motivo de la COVID-19, así como a proceder a la reapertura de los consultorios locales con la frecuencia anterior a la pandemia y a que las consultas de medicina y enfermería vuelvan a ser presenciales.

De igual forma, se solicita al Gobierno autonómico que abra un proceso de diálogo y colaboración para la mejora de la sanidad pública y se defiende un modelo de sanidad pública “presencial, cercana, accesible y garantice la equidad”, al tiempo que “garantice el mantenimiento de la red de consultorios locales y asegure la capilaridad del sistema”.

La moción también reclama al presidente de la Junta de Castilla y León que recupere las plantillas de profesionales del Sacyl anteriores a los recortes de 2012 y ponga en marcha un plan de captación y fidelización de profesionales sanitarios, así como que desarrolle un plan de choque contra las listas de espera.

Asimismo, solicita la instalación y puesta en funcionamiento de una unidad de radioterapia en cada una de las provincias de Castilla y León y, “con urgencia” en la comarca del Bierzo, al ser “irrenunciable”.

El vicepresidente segundo de la institución provincial, Nicanor Sen, explicó que la pretensión de la moción es “denunciar las carencias y necesidades que a día de hoy siguen sin cubrirse y que lamentablemente sufren los ciudadanos que residen en el medio rural en todo lo relacionado con la sanidad pública”.

En este sentido, Sen reivindicó la necesidad “perentoria” de corregir “las desigualdades existentes desde 2012” cuando “el PP inició una escalada de recortes en lo relacionado con el personal de la sanidad pública”, algo que “está por encima de todo y debe tratarse como una prioridad absoluta de las administraciones”.

El diputado recordó que Alfonso Fernández Mañueco aseguró durante el Congreso del Partido Popular de Soria que “bajo su gobierno no se juega con la sanidad”, así como que “los consultorios rurales están y estarán abiertos y a pleno rendimiento”, frente a lo que lamentó que “a fecha de hoy muchos de ellos permanecen cerrados”.

Por ello, el socialista pidió a Mañueco que “salga de su espacio de confort en Valladolid” y que “cumpla con los ciudadanos del medio rural” que “no se merecen una sanidad de terceras” sometida a “batallas internas”.

Ningún otro grupo quiso intervenir tras Nicanor Sen en el debate de la moción, por lo que se procedió a su votación. Para ello, los diputados del Partido Popular y Ciudadanos se mostraron favorables a la misma, además del Partido Socialista y Unión del Pueblo Leonés, por lo que se procedió a su aprobación por unanimidad.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.