Num: 6923 | Jueves 21 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


7 de diciembre de 2015

Mojarse es lo que toca


Y eso significa muchas cosas. Como por ejemplo poner en primer plano, aunque no sea conveniente, nuestra propia razón de ser. Lo que nos hace ser lo que somos a cada uno de nosotros. Por ejemplo. Aunque el momento no sea conveniente.

Defender la libertad individual frente al “interés común” es servir en bandeja a unos y a otros una frase hecha convertible automáticamente en individualismo egoísta y falta de conciencia social. Pero esa interpretación es una burda mentira, explotada por unos y por otros para someternos a todos a sus particulares visiones de lo que debe ser la sociedad, o sea una sociedad al servicio de sus intereses, no ocultos, no, sino clarísimos como demuestra la Historia a cada paso.

Porque es mentira que exista un interés común por encima de las libertades individuales que las condicione, siendo que la cuestión es todo lo contrario: el interés común es la consecuencia directa del respeto y administración de esas libertades individuales, como máxima expresión de la condición humana, secuestrada durante milenios y tan difícil y recientemente liberada.

La cantidad y calidad de ese respeto y administración de las libertades individuales es lo que distingue a unos de otros y a sus ideas, más allá de la estulticia heredada de la Revolución francesa y que nos sitúa a todos, queramos o no, seamos capaces de razonar o no, tengamos razón o no la tengamos, más o menos cerca o alejados del hipotético centro de esa línea recta que se pierde en sus extremos por la izquierda y por la derecha.

Ya sé que esto es hablar a humo de pajas y por eso refería al principio lo de la conveniencia. Pero cada uno es como es y lo que es.

Los derechos humanos, los derechos de los ciudadanos en general, políticamente segmentados en derechos de la mujer, de los marginados, de los discapacitados, de los débiles o de cualquier otro colectivo en particular, son todos derechos individuales, de los individuos uno a uno, cuya defensa, protección, respeto y administración la sociedad articula en políticas que conforman el “interés común”. ¡De ahí nace el interés común!

Y cuanto menor sea el respeto y mayor todo lo demás, peor.

Sitúen ustedes en estas coordenadas todos los regímenes políticos conocidos en los últimos dos siglos y verán cómo el gráfico resultante es clarificador. Y sin necesidad de sesudos conocedores de las ciencias sociales cuya lamentable misión es contaminar nuestro sentido común.

Se nos convoca a votar dentro de unos días para elegir el modelo de sociedad que queremos –es un decir–. Y como creo que hay que mojarse les diré qué voy a hacer yo, aunque creo que ya lo he dejado claro: con un lápiz en un papel pintaré dos ejes al estilo del lejano bachillerato, que serán respeto y todo lo demás. Si por algún milagro alguna opción se queda pegada al eje del respeto, tendrá mi voto.

En caso contrario me quedaré en casita y aprovecharé para explicarle de nuevo a mis perros que no hay que confundir el individualismo con la defensa de la libertad individual. A lo mejor esta vez lo comprenden.

 

 

 

NOTICIA 10
NOTICIA 05
MOTOR EBD
NOTICIA 01


Canal Telegram El Bierzo Digital
NOTICIA 04
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 02
WHATSAPP
Canal Whatsapp El Bierzo Digital
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cómo valora la mitad de legislatura en Bembibre?

Cargando ... Cargando ...
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

NOTICIA 07
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.