Num: 6898 | Domingo 26 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El conjunto histórico de la villa de Molinaseca será declarado Bien de Interés Cultural a finales del verano

Será una vez que concluya la tramitación del expediente que supondrá la culminación de una aspiración que arrancó en 1975 y que nunca llegó a materializarse

César Sánchez / ICAL . Proclamación de Molinaseca como ‘Uno de los pueblos más bonitos de España’

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, avanzó este viernes durante la inauguración del cartel de Pueblos Más Bonitos de España que el municipio berciano de Molinaseca contará a finales de verano con la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de conjunto histórico, una vez concluya la tramitación del expediente que supondrá la culminación de una aspiración que arrancó en 1975 y que nunca llegó a materializarse. Ortega asistió hoy al descubrimiento del cartel que proclama a este municipio como uno de los pueblos más bonitos de España. “No es un punto de llegada, es un punto de inicio”, señaló.

En ese sentido, el consejero valoró el “ejemplo modélico de los recursos patrimoniales, culturales y naturales” de la comarca. “Hoy Molinaseca se une a este selecto grupo fundado en 2011 y que ya reúne a 24 bellos pueblos de Castilla y León”, apuntó Ortega, que reivindicó la puesta en valor del mundo rural.

El pasado mes de junio el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicaba el expediente en su edición. El alcalde, Alfonso Arias, confió en que este trámite suponga el “impulso definitivo” a una tramitación que se inició en 1975 pero que nunca llegó a finalizarse.

Documentada ya en el siglo XI, la villa de Molinaseca tiene su origen como lugar de paso de la Ruta Jacobea, lo que influyó decisivamente en su formación, desarrollo y fisonomía a lo largo de los siglos. Su peculiar estructura urbana se desarrolla de forma lineal a partir del Camino de Santiago, que toma el nombre de calle Real. En este entorno se conserva un interesante conjunto de arquitectura tradicional y casas blasonadas, así como los edificios civiles más destacados del núcleo.

En el conjunto histórico de Molinaseca, destaca la presencia de los tres elementos claves característicos de los núcleos del Camino de Santiago: la iglesia, el puente y el hospital. Entre los elementos de destacado valor arquitectónico, sobresalen la Casa Palacio de los Balboa, también conocida como de los Cangas Pambley, así como la Casona de don Pelegrín o Casa Palacio de Doña Urraca.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.