Num: 6801 | Lunes 21 de junio de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Molinaseca, ‘Real y Peregrina’

Un nuevo libro sobre el municipio recoge su tradición y su historia patrimonial y cultural

Nicolás de la Carrera, Miguel Carballo, Alberto Morán, Alfonso Arias y Hernán Alonso

EBD El alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, ha presentado junto con los autores y editores, el libro ‘Molinaseca. Real y Peregrina’, donde se recoge la historia del municipio y forma parte de la colección Bierzo Vivo, cuyo primer número estuvo dedicado a Los Barrios. “Resume la historia de Molinaseca y de sus gente, de un pueblo que es generoso y hospitalario, virtudes que nos ha aportado durante siglos el Camino de Santiago, un camino que se refleja en cada página de este libro”, señalaba el regidor.

Arias ha explicado que este proyecto, que llevaba mucho tiempo en sus previsiones, ha supuesto un gran esfuerzo de recopilación de datos históricos, documentos y fotografías -aportadas por fotógrafos de prestigio y por los propios vecinos-.

El promotor del libro ha sido Nicolás de la Carrera, quien ha destacado que se han juntado muchos factores para hacer realidad este proyecto. “Primero el deseo de hace tiempo de este Ayuntamiento de tener un libro que muestre la historia de su pueblo y que les sirva de escaparate, después los textos y que yo venía de lanzar la colección Bierzo Vivo. Todo eso conjugado ha hecho que tengamos todos los elementos necesarios para hacer un buen libro y que represente de la mejor manera posible el caleidoscopio cultural y visual que es esta localidad”, aseguraba.

Los textos que se recogen en ‘Molinaseca. Real y Peregrina’ son obra del historiador villafranquino Hernán Alonso, que ya tenía varios elaborados pero que con este proyecto volvió a recorrer los pueblos del municipio para darles otro enfoque. Reconoce que no se trata de una guía de Molinaseca, sino que es un libro “que tiene arte”.

Otra parte fundamental en el desarrollo de este proyecto ha sido el cura Alberto Morán, natural de la localidad, y que ha aportado gran parte de las fotografías que se recogen en el libro. “Solo he puesto el alma y creo que lleva algo de mi esencia”, aseguraba durante la presentación.

El libro ha contado con la colaboración de 22 fotógrafos, entre los que se encuentran Miguel Carballo, Roberto Vega, Marcos Bodelón o Amalio Fernández. El Ayuntamiento de Molinaseca ha sido el patrocinador del libro y se pondrá a la venta durante las fiestas de la localidad, que comienzan este viernes, en una exposición fotográfica, y en función de las ventas, se elegirán varias librerías como puntos de venta.

Esta primera edición cuenta con mil ejemplares y Alfonso Arias espera que se agoten y “tengamos que hacer más”.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.