Num: 6959 | Viernes 26 de noviembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Molinos del Bierzo, la fuerza del agua

La comarca del Bierzo está surcada por un buen número de ríos: Sil, Boeza, Burbia, Cúa, Selmo, Ancares, Oza, Barjas... y en sus riberas perviven numerosos molinos

Molino de Fabero. / QUINITO

Origen de la vida y sustento indispensable de la misma, el agua y sus usos vienen protagonizando la historia de los pueblos. Así, la invención del molino supuso una revolución, convirtiéndolo en el centro de la actividad agrícola una vez finalizada la cosecha. El molino de agua es el que encontramos en el Bierzo en siglos pasados, frente al utilizado en otras zonas, el de viento.

Con la revolución industrial, estos molinos se sustituyeron en buena medida por los molinos eléctricos y de combustión. Sin embargo, en el Bierzo, al igual que en la Cabrera, encontramos todavía  molinos de agua que han llegado hasta nuestros días en buen estado y que incluso han sido restaurados.

Un molino posee un conjunto de aspas fijas a un eje rotativo. Cuando el agua empuja las aspas éstas hacen rotar el eje, que a su vez transmite su movimiento, mediante un engranaje especial, a otro eje horizontal, al término del cual hay una piedra móvil, de forma circular, llamada muela. Esta última gira sobre su eje y tritura lo que se vierte debajo de ella, en el Bierzo, especialmente cereales y granos diversos.

La comarca del Bierzo está surcada por un buen número de ríos: Sil, Boeza, Burbia, Cúa, Selmo, Ancares, Oza, Barjas, Meruelo… y prácticamente en todos ellos hay más de un molino. De hecho, son varias las rutas de senderismo que se pueden realizar teniendo a los molinos, también a las presas, como hilo conductor. Es el caso de la ruta de los Canales y Molinos en Folgoso de la Ribera, a orillas del Boeza.

El municipio de Carracedelo es también tierra de molinos. En octubre de 2018 finalizaba la rehabilitación que el Ayuntamiento acometió durante seis años, con una inversión total de 48.813,56 euros, repartidos en varias fases, del molino de la Pradela. El molino es una  una construcción en piedra, adobe y madera típica de la arquitectura tradicional de la zona, que aprovecha las corrientes del río Cúa y sus afluentes para moler los cereales.

 

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

  1. Me parece fantástico el recordatorio de los molinos yo soy del Bierzo aunque llevo muchos años en Barcelona pero nací y me crié en Corullon y cuando era adolescente yo llevaba el trigo a moler al molino que había y también al de Villafranca y esto me trae unos recuerdos bonitos pues son parte de mi existencia y estoy orgullosa de ello por eso me parece fantástico graciad

  2. Hola acabo de leer este reportaje de los molinos de El Bierzo, yo concretamente soy de Villanueva de la Abadía, y con muchos años en Barcelona, me han hecho volver la mente a muchos años hacia atrás, cuando era joven iba con la borriquita y en su lomo dos sacos de trigo, para moler en el molino en Carracedelo, cruzando el rio, para después hacer el pan para cada día en los hornos de leña que había en el pueblo, recuerdo las turbinas, su ruido, y la presa grande agua almacenada, el molinero abría la compuerta y pasaba el agua movía todo el sistema, y raca raca, saliendo el oro blanco (harina).
    Echaba esperando 6 o 7 horas….. y vuelta para casa, con la harina y el salvado.
    Que tiempo aquellos, no se me olvida lo feliz q era.
    Es fantástico el reportaje…..Gracias Gracias…

Los comentarios han sido cerrados.

 
© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.