El monasterio de Carracedo luce ante 50.000 internautas

‘Románico en España’ vuele a posar sus ojos sobre el Bierzo, en esta ocasión en este edificio religioso
Monasterio de Santa María de Carracedo. / QUINTO

La cuenta de Twitter Románico en España, que cuenta con más de 48.000 seguidores, ha vuelto a destacar el patrimonio arquitectónico de la comarca del Bierzo. En esta ocasión, ha sido el monasterio de Santa María de Carracedo el que ha sido alabado.

Catalogándolo de “joya cisterciense” por esta cuenta de difusión artística, varias imágenes de su sala capitular circulan este domingo por internet, embelleciéndolo y dando a conocer un poquito más de la riqueza turística del Bierzo.

El monasterio de Santa María de Carracedo fue uno de los más poderosos del noroeste de la península ibérica. Los historiadores que han estudiado los hechos que jalonan la historia de la comarca suelen destacar los numerosos litigios entre esta institución y los municipios del Bierzo, en especial Ponferrada. Su abad es uno de los personajes de los que se sirve Enrique Gil para trenzar el drama del El Señor de Bembibre y se considera que en sus archivos perviven las más antiguas recetas de alguno de los productos señeros de la gastronomía de esta comarca.

Desde un punto de vista artístico, la longevidad de la actividad llevada a cabo por los monjes de Carracedo queda reflejada en la sucesión de estilos artísticos que componen sus ampliaciones. Hoy en día, se puede visitar y es usado para exposiciones y charlas, como cada año en los cursos de paisajismo.

No es la primera vez que los internautas interesados en el arte, en especial el románico, son llevados de paseo por el Bierzo. Esta cuenta ya paró en otra ocasión en el mismo monasterio, así como en Peñalba de Santiago. Algunas piezas de Corullón fueron asimismo destacadas así como sus iglesias y la de Santa Mara de Vizbayo, en Otero.