Num: 7225 | Viernes 20 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Monasterio de San Andrés en Vega de Espinareda se rehabilitará con BIM

La amplia reforma de las cubiertas del Claustro comenzará, según lo previsto, el próximo mes de septiembre, mediante un trabajo basado en la metodología Building Information Modeling


El Monasterio de San Andrés, en el municipio de Vega de Espinareda, va a ser objeto de una importante reforma que garantizará su sostenibilidad y uso en el futuro. Concretamente, a partir del próximo mes de septiembre, arrancará la rehabilitación integral de las cubiertas del Claustro, actualmente muy deterioradas, mediante un proceso que apuesta por tecnología BIM (Building Information Modeling) al que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León ha destinado 397.629,45 euros.

Las obras de rehabilitación van a permitir eliminar toda la cobertura de pizarra existente y renovar las correas estropeadas, sustituyéndolas por otras nuevas en madera laminada. También se colocarán nuevos materiales impermeables y transpirables y un sistema de recogida de aguas pluviales mediante canalones semicirculares y bajantes de cobre, que garantizarán un buen mantenimiento a futuro de este espacio patrimonial.

Para acometer estas acciones, la Junta de Castilla y León ha adjudicado dos licitaciones: una para realizar el modelado BIM del claustro, concedida a Teresa Bahillo León por un importe de 10.244 euros, y otra para llevar a cabo las obras sobre las cubiertas del Claustro, de las que se encargará la empresa Técnicas Construcción Sevemul S.L. por un importe de 387.385 euros. Estas dos licitaciones están financiadas con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos europeos Next Generation UE, dentro del Proyecto de Conservación y Restauración de Inmuebles BIC.

Actualmente, las cubiertas del Claustro están "bastante estropeadas" y, "aunque se han ido haciendo pequeñas actuaciones, no se ha podido evitar que el agua de lluvia recorra las fábricas y las deteriore", según explica Jonathan Rodero Hernández, arquitecto de la Junta de Castilla y León, en una entrevista para la empresa Espacio BIM. Por ello, añade, la restauración completa que ahora se va a acometer "va a suponer un salto de calidad tanto estético como funcional, ya que se van a eliminar todas esas patologías que han ido dañando las cubiertas, su estructura y los parámetros verticales de fachada e interiores".

Tal y como está previsto, antes de empezar las obras de la cubierta la empresa adjudicataria de las mismas y el equipo técnico de dirección deberán tener el modelado BIM, del que se encarga Bahillo, para poder estudiar y organizar el desarrollo de las obras de forma más efectiva. Cabe señalar que para la realización de este modelado, que es una representación o gemelo digital del edificio real, "el 73,8% de las empresas españolas utilizan Revit como herramienta para implementar BIM en sus flujos de trabajo, según una encuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana", detalla Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM (espaciobim.com).

Este trabajo previo a la obra en sí permitirá a la Junta de Castila y León, además, adelantarse a las futuras actuaciones que se vayan a realizar, lo que se traducirá en la puesta en marcha de proyectos que se ajusten "de manera más precisa a las necesidades, tanto en lo técnico como en lo económico", que puedan surgir en un futuro, puntualiza Rodero.

 

El Monasterio, originario del siglo X

El Monasterio de San Andrés remonta sus orígenes al siglo X, aunque no fue hasta los siglos XII y XIII cuando alcanzó su apogeo y se consolidó como uno de los grandes cenobios medievales bercianos. En el siglo XVI, el Monasterio comenzó a destacar por su gran influencia cultural y fue facultad de Filosofía y su Colegio de Artes y Letras alcanzó gran fama por su esperada enseñanza.

 

 

Esta entrada tiene 3 comentario(s).

  1. Para prevenir o gestionar incendios no hay dinero, para arreglar iglesias católicas o cualquier edificio que les pertenezca o que se hayan agenciado, lo que haga falta. Es el gobierno regional que nos tenemos que comer durante unos años más gracias a la desinformación o la ignorancia de la mayoría que les han votado, ¡¡ Ajo y agua!!

  2. Y si por una suposición más que improbable hubiese un futuro proyecto y no encajasen con las obras realizadas ???
    Las inversiones con dinero público no pueden ser no rentables, a mi humilde juicios.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.