Num: 6456 | Sábado 11 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El leonés Jesús Fernández, nuevo obispo de la Diócesis de Astorga

La Santa Sede ha hecho público a las 12 horas de este lunes el nombramiento de Fernández, quien en 2017 fue pregonero de la Semana Santa de Ponferrada

Jesús Fernández González, el nuevo obispo de Astorga. / EBD

La Diócesis de Astorga ya cuenta con nuevo obispo. Este lunes a las 12 horas han sonado las campanas que confirmaban que  monseñor Jesús Fernández González, auxiliar del Obispado de Santiago de Compostela, ha sido nombrado para ocupar este cargo. Se da la circunstancia de que el nuevo obispo fue pregonero de la Semana Santa de Ponferrada en 2017. Precisamente, su relación con el Bierzo, ha sido destacada por el rector de Basílica la Virgen de la Encina, Antolín de Cela, quien ha declarado que “es una noticia que nos alegra, porque es un gran conocedor de la zona”.

El cargo de obispo de la Diócesis estaba vacante tras el fallecimiento de Monseñor Juan Antonio Menéndez Fernández, el 15 de mayo de 2019. Durante este tiempo, ha estado al frente de la Diócesis, como administrador diocesano, el sacerdote José Luis Castro Pérez.

Jesús Fernández nació en Selga de Ordás (León) el 15 de septiembre de 1955. Cursó estudios en el Seminario menor y mayor de León. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1980. Posteriormente, obtuvo la Licenciatura en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca (1990-1992). Entre los años 2000 y 2001 realizó los cursos de Doctorado en Filosofía.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la Diócesis de León. Su primer destino, de 1980 a 1982, fue como ecónomo de Senra y Lazado. Desde 1984 hasta 1986 fue miembro del equipo sacerdotal de la Parroquia de Villaquilambre, una labor pastoral que compaginó con la dirección del periódico diocesano “Iglesia en Léon”, entre 1985 y 1987, cuando fue nombrado Rector del Seminario Menor, cargo que despeñó hasta 1990. Tas cursar estudios en Salamanca, regresó, en 1992, al Seminario Menor como Formador y Profesor, hasta el año 1997, en el que pasó a ser Formador del Seminario Mayor “San Froilán”, Párroco de Cuadros y Administrador parroquial de Valsemana, hasta el año 2003. Desde entonces y hasta 2010 fue el Vicario Episcopal de Pastoral y del Clero.

Jesús Fernández, durante su pregón de la Semana Santa de Ponferrada en 2017

 

Hasta su nombramiento como obispo, fue Vicario General y Moderador de la Curia de la Diócesis de León, desde 2010; Profesor ordinario del Centro Superior de Estudios Teológicos; Profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Froilán”; colaborador en el Secretariado para las Vocaciones; miembro del Consejo Presbiteral, y miembro del Colegio de Consultores. Además, es Consultor de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española.

Es autor del libro “Vivir de la eucaristía: Las Celebraciones Dominicales en Ausencia de Presbítero”. También ha escrito y publicado artículos relacionados con la filosofía, la pastoral y la espiritualidad sacerdotal.

El 10 de diciembre de 2013 fue nombrado por el Papa Francisco obispo auxiliar de Santiago de Compostela y recibió la consagración el sábado 8 de febrero de 2014.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree acertado suspender por precaución las fiestas de la Encina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.