PREMIOS MUJER 2024

Morado de Cuaresma

Ya pasó otra semana de febrero. En estos últimos siete días, cerró  Zara en el centro de Ponferrada, pasó dulzón el día de los enamorados, el frenesí del carnaval y se comió el último botillo del año, según manda la tradición. Entramos en Cuaresma. La Semana Santa se acerca y con ella las cenizas y polvos de la penitencia. En las Hermandades y Cofradías, los priostes sacan brillo y estudian el mejor montaje de los pasos y las andas. Los nazarenos, preparan su hábito penitencial, con cara cubierta por pucho de papón, atentos siempre a las recomendaciones de los superiores. Las jerarquías y cargos en una Hermandad están perfectamente delimitados, y cada uno sabe cumplir con su papel.

En la de Jesús Nazareno, la más antigua de Ponferrada los diputados, fiscales de paso, acólitos y hermanos de carga, todavía no saben si su Mayordomo, Marco Morala, cambiará su responsabilidad en la Junta de gobierno, por… el gobierno de Ponferrada. Mal dicho. Por la candidatura a gobierno en el Ayuntamiento de la capital del Bierzo. Tiene apoyos dentro del partido, pero no sabemos,- porque no ha querido contárnoslo-, si tiene ganas…, si eso de la política, le llama tanto como los clarines y timbales que suenan al amanecer del Viernes Santo convocando a los nazarenos a la procesión más entrañable de la Semana Santa Ponferradina. La próxima semana, ha dicho el pontífice del PP en León, se conocerán los nombres de los candidatos. En plena Cuaresma. ¡No me dirán que la cosa no está cargada de simbolismo!

Y mientras tanto los hermanos de carga, han manifestado ya su enérgica protesta, porque los del Partido en León, no cuentan con Ponferrada para organizar las procesiones, para vestir a los santos, y el tiempo se les echa encima. Lo ha dicho Juan Elicio Fierro, que no sé muy bien en qué cargo de la Junta de Gobierno de una  Hermandad lo podríamos colocar, yo creo que esta bien como “costalero”, porque ha tenido que cargar junto con varios compañeros que quedaron del equipo de Carlos López Riesco, con todo el peso de las imágenes.

Y para cerrar la ceremonia de las procesiones en tiempo de Pascua, no podría faltar la banda de Música, la agrupación de cornetas, que en otras localidades del Bierzo, ya empieza a desentonar. Desafinan en Cubillos del Sil donde la concejala del PP, ha presentado su renuncia, acusando al alcalde socialista de querer caer en la tentación de pasarse al Partido Popular. “Uno que moja el pan en el mismo plato que yo, va a traicionarme”, dijo Jesucristo en la última cena… y todo acabó, en el Monte de los Olivos….

No quiero seguir haciendo más análisis ¡porque me está dando miedo, hasta lo que escribo!. La Semana Santa es algo mucho más serio que todo este montaje absurdo y ralentizado que envuelve a las elecciones. Igual de absurdas las órdenes de silencio que se dictan a las bases, para que no se les revuelva el gallinero a “los del Manzanal para arriba”. Y así pinta la cosa, color morado…morado de Cuaresma.