El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, exigió este miércoles la derogación de la instrucción municipal sobre festejos populares que no dependen directamente del Consistorio, como pueden ser las fiestas de barrios y pedanías, reclamando al alcalde “menos intervencionismo, menos protagonismo personal y menos dirigismo político, porque termina incurriendo en el caciquismo también con las fiestas populares”.
Para Morala, esta instrucción, contra la que anteriormente ya se habían pronunciado una asociación de vecinos de Flores del Sil y el grupo VIAs, “busca controlar las asociaciones y las juntas vecinales que no tienen representantes socialistas al frente”, por lo que “no nos sorprende que algunas asociaciones y pueblos se lo hayan tomado como una represalia en vísperas de las elecciones municipales”.
El también candidato a la Alcaldía de Ponferrada por el PP afirma que “nosotros entendemos que la labor del ayuntamiento es facilitar la convivencia social, es facilitar que los pueblos tengan vida, que tengan actividad, que sus vecinos se encuentren y que las fiestas sean espacios de convivencia, de ocio y de vecindad. Por el contrario, Olegario Ramón cree que son una excusa más para intervenir y que se le rinda pleitesía. Pues esta vez se le ha ido la mano de largo, y el nivel de enfado generado en asociaciones y pueblos resulta injustificable en quien tenía que hacer de la mejora de la convivencia un objetivo principal de su política municipal”.
Por ello, Marco Morala se compromete, en caso de que alcance el bastón de mando, a “tratar a todos por igual en la organización de fiestas y mantener las exigencias de seguridad en estas sin intervencionismos ni discriminaciones”.