El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, adelantó este martes en una entrevista en Onda Bierzo que la nueva ordenanza de la ORA tendrá menos aparcamientos de pago, descartando la posibilidad de implantarlos en zonas ahora gratuitas como la del Museo del Ferrocarril y la Diputación, y planteando “más interacción entre las zonas azul y naranja y los comercios”. Respecto a la redacción de la ordenanza, destacó que hay “grandes coincidencias” con el PSOE.
El regidor también se refirió a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), señalando que casi tres meses después de su entrada en vigor, el pasado 1 de diciembre, “nadie ha notado” efectos negativos o restricciones para el tráfico rodado. Morala explicó que se está finalizando la conexión de las pantallas informativas y los sensores de aparcamiento para facilitar el estacionamiento.
Por otro lado, Morala insistió en que el nuevo servicio de autobuses sigue en un proceso de “ajuste y reajuste”, adaptando el sistema de embarque para conocer con exactitud cuántos pasajeros suben y bajan en cada parada y a qué hora lo hacen, números que ayudarán a tomar futuras decisiones. Aunque reiteró que no se puede volver al servicio que había antes, sí recordó que el actual contrato expira en un año, momento en el que Ayuntamiento deberá decidir si opta por una gestión municipal, privada o mixta.
Finalmente, el alcalde defendió una vez más el proceso de venta del solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil, negando la polémica por el valor establecido sobre el mismo e incluso cuestionando lo que se pagó en su día por él: “No vale dos millones y medio de euros”.
Morralla, humo y mentiras.
Pero qué efectos se van a notar por la implantación de la ZBE si lo único que se ha hecho es poner la señalización “sin restricción”.
Nos toma por idiotas?