Num: 7267 | Viernes 30 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Mountemplaria regresa el 25 de junio con novedades

La prueba larga reduce su distancia a 67 kilómetros, pero mantiene la dureza característica de esta carrera

mountemplaria
Imagen de archivo de la Mountemplaria. / Miguel Carballo/Mountemplaria

La Mountemplaria regresa tras el paréntesis de la pandemia el próximo 25 de junio con novedades relativas al recorrido y también a las actividades complementarias a esta prueba organizada por el Club Deportivo Rutas del Bierzo. De este modo, la decimotercera edición de la carrera ha reducido el kilometraje de la prueba larga, que pasa de 75 a 67 kilómetros, pero mantiene toda la dureza que la caracteriza.

Así lo aseguró el responsable de la organización, Carlos Souto, que explicó que en el nuevo recorrido se ha quitado la zona de Ferradillo, Toral y Rimor, y pasará desde Peñalba hacia Montes y San Clemente por la ruta del Canal 1, continuando hacia Villanueva de Valdueza y San Esteban por la Senda de los Monjes para terminar subiendo el Pajariel antes de regresar al Castillo de Ponferrada. La fortaleza será el punto de salida a las 8.00 horas y el cierre de control está establecido a las 18.00, aunque la llegada de los primeros participantes está prevista en torno a las 4 horas y media.

Otra de las novedades es que este año no se celebrará la tradicional cena en el interior del castillo, sino que se hará en el patio de la Oficina de Turismo, a la sombra de las murallas. Souto aseguró que este cambio “también ha restado algo de participación” a una prueba que contará con algo más de un centenar de corredores, la mayoría de ellos llegados desde fuera del Bierzo.

No obstante, lo que más echa para atrás a los posibles competidores es la dureza de la Mountemplaria, una prueba caracterizada por tener muchas sendas: “Es una prueba muy dura, sobre todo en el recorrido largo, y también tiene muchas zonas técnicas”, explicó Carlos Souto. “Quizá si tuviéramos más zonas de pista vendría más gente, pero las sendas son lo que distinguen a la Mountemplaria”.

Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Castrillo, señaló que la Mountemplaria “es una prueba ‘top’ de este municipio” y recordó que “detrás de esa imagen tan bonita de los corredores saliendo desde el castillo hay un trabajo muy importante durante mucho tiempo por parte de los organizadores”.

Presentación de la Mountemplaria 2022
Presentación de la Mountemplaria 2022. / EBD

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.