Num: 7779 | Sábado 24 de febrero de 2024

El movimiento contra la incineración se cita de nuevo en el Bierzo

Los ecologistas defienden un modelo de gestión de residuos más sostenible y respetuoso con el medio ambiente

Paul Connett en su visita a Ponferrada. / BierzoAireLimpio

El próximo 4 de junio, víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, la organización no gubernamental Bierzo Aire Limpio celebrará su asamblea y fiesta anual. Durante este evento, se actualizará la Declaración de Ponferrada por el Residuo Cero, firmada en 2018 por más de 50 plataformas de todo el Estado que luchan contra la incineración y por un modelo de gestión de residuos más sostenible.

La jornada comenzará con una reunión virtual de la Coordinadora estatal de plataformas contra la incineración y por el residuo Cero, en la que participarán colectivos ecologistas de toda España. Este encuentro tiene como objetivo revisar y actualizar la declaración firmada en 2018, incorporando nuevos retos y compromisos en respuesta a las amenazas y problemas climáticos y energéticos actuales.

En aquel encuentro de 2018, celebrado en Ponferrada, se acordó la “Declaración de Ponferrada contra la Incineración y por el Residuo Cero”, que contó con la presencia del referente mundial contra la incineración, Paul Connett. Más de cincuenta organizaciones y colectivos ecologistas de toda España se sumaron a esta declaración, exigiendo a las administraciones la búsqueda de alternativas basadas en la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, así como la prohibición de aquellos no reciclables.

Cinco años después de aquel encuentro, el Bierzo acogerá nuevamente este evento, aunque de forma virtual, para continuar la lucha en favor de un modelo de gestión de residuos más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Bierzo Aire Limpio ha invitado a todos los firmantes anteriores a participar en la revisión del documento, conscientes de que las demandas y exigencias anteriores siguen siendo relevantes y pendientes de atención.

La cita del próximo 4 de junio no solo busca actualizar la declaración, sino también concienciar y movilizar a todas las personas interesadas o preocupadas por las graves consecuencias del cambio climático y la colonización energética en El Bierzo y más allá.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2024 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.