EBD Miguel Pajares, el religioso español repatriado desde Liberia y contagiado de Ébola, ha fallecido hoy a las en el Hospital Carlos III de Madrid a las 9,30 horas, según han informado fuentes sanitarias.
Pajares estaba siendo tratado desde ayer lunes con el medicamento experimental ZMapp, que también están recibiendo en Estados Unidos el médico Kent Brantly y la enfermera Nancy Writebol, los primeros occidentales contagiados y repatriados a su país.
En los últimos días han muerto en Monrovia sus compañeros religiosos George Combey y Chantal Pascaline.
España importó el medicamento desde Ginebra, después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, lo autorizara de manera excepcional al tratarse de un enfermo con grave riesgo de muerte, según contempla la legislación española. El medicamento se encuentra en fases iniciales de investigación y nunca había sido probado en humanos hasta que lo solicitó Estados Unidos para sus dos pacientes.
Pajares vivió en la ciudad de León durante siete años, en los que ocupó el puesto de capellán del hospital de esta orden en la ciudad.