La ULE lamenta la muerte de su Honoris Causa Cristóbal Halffter

El Conservatorio que lleva su nombre en Ponferrada guarda esta tarde un minuto de silencio como acto de homenaje
Un grupo de alumnos de conservatorio durante una actuación

La Universidad de León (ULE) expresó este lunes a través de un comunicado, su pesar por la muerte del compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter, uno de los integrantes del cuadro de Doctores Honoris Causa de la institución universitaria. Investido en 1985 a propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras, el músico fue la quinta persona en incorporarse a este cuadro de honor, integrado hasta ese momento por José Ibáñez Martín, Francisco José Ayala, Santiago Grisolía y Alfonso García-Gallo.

Fallecido esta pasada noche a los 91 años en la Villafranca del Bierzo en la que residió desde los años 50, Halffter desarrolló a lo largo de los años una relación “constante y fructífera” con la ULE. El compositor fue el primer Presidente del Consejo Social de la universidad leonesa, cargo que desempeñó entre el 21 de marzo de 1986 y el 5 de febrero de 1988.

Además, su colaboración también destaca en el ámbito de los cursos formativos y de extensión universitaria. A ese respecto, fuentes de la ULE recordaron que este año se alcanzará la XXXV edición del Curso Internacional de Composición, Interpretación y Dirección de Orquesta que lleva su nombre y se desarrolla en Villafranca del Bierzo en el mes de agosto, en el marco de la programación estival de la ULE.

En 2016, el teatro El Albéitar acogió el estreno del documental ‘Libertad imaginada’, que cuenta desde todas las facetas del autor su papel como renovador del panorama musical español e introductor de las técnicas de la vanguardia europea. Poco antes del inicio de la pandemia, el 13 de diciembre de 2019, Halffter participó como uno de los protagonistas destacados en la ceremonia que la ULE celebró con motivo de la culminación de los actos de su 40 aniversario.

Ese día, el Aula Magna San Isidoro acogió el homenaje que se brindó a las personas y entidades que a lo largo de esas cuatro décadas contribuyeron al desarrollo y consolidación de la institución. Durante el acto, el compositor recogió de manos del rector, Juan Francisco García Marín, y del presidente del Consejo Social, Javier Cepedano, su merecido reconocimiento.

Minuto de silencio en el Conservatorio de Ponferrada

Por su parte, los responsables del Conservatorio de Música de Ponferrada, que también lleva el nombre del compositor, anunciaron que esta tarde, a las 20 horas, se rendirá un pequeño homenaje al “maestro”, guardando un minuto de silencio en la entrada principal del edificio. El equipo directivo del centro lamentó la “triste noticia”