Multitudinario homenaje en Trascastro al Doctor Lodario Gavela

El acto central fue la inauguración de un monolito en su recuerdo, delante su consulta

En sábado, multitud de personas de Fornela, acompañadas de gente llegada de Fabero, Ancares, Páramo, Laciana, Ponferrada, León e incluso de Asturias, han tributado un homenaje al doctor Lodario Gavela, cuando van a cumplirse setenta y un años de su muerte.

El acto ha tenido dos momentos llenos de emotividad. El primero, introducido por Nicolás Castro y conducido por Alejandro Álvarez, autor del libro sobre la vida del médico, tuvo lugar en el Campo de Trascastro y  consistió en la exposición de las razones por las que su recuerdo se ha mantenido vivo a lo largo de todos estos años entre las gentes de Fornela. En el mismo han intervenido personas mayores que lo conocieron y recuerdan sus benefactoras acciones en el ámbito de la educación, la salud, los hábitos higiénicos, la protección de los más desfavorecidos o la atención esmerada a sus enfermos. También han participado personas tuvieron contacto con él y hablaron de su actitud ante la dictadura y el cuidado de los fugaos, aspectos que, a la postre, le costaron la vida. Al final de esta fase del homenaje, intervinieron Santiago Macías, investigador y fundador de AERLE, y Enrique Javier Díez, vicepresidente del Foro por la Memoria de León.

Durante esta fase del homenaje se recitaron poemas de Ángel González, poeta al que el médico conoció y con el que mantuvo relación en Páramo, de Pablo Neruda y de César Vallejo.

A continuación, los asistentes se desplazaron hasta donde se ha situado el monolito que mantendrá vivo el recuerdo de este médico ejemplar para sus vecinos, situado delante de su consulta. Allí, introducido por Katia Álvarez, se leyó, por parte de Primitivo Martínez, un texto de homenaje y reparación a Lodario Gavela. A continuación se recitó la elegía a Ramón Sijé, del poeta Miguel Hernández, muerto en las cárceles franquistas a la misma edad que el médico don Lodario, los treinta y un años.