Num: 7331 | Sábado 3 de diciembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Museo del Bierzo cumple 25 años

El que fuera impulsor y primer director del centro, Jesús Álvarez Courel, recuerda los avatares con los que tuvo que lidiar para poner en marcha esta institución que, ahora bajo la batuta de Javier García Bueso, mira al futuro para seguir labrando un discurso que la mantenga como referencia cultural de la comarca

Museo del Bierzo / QUINITO

El Museo del Bierzo cumple este jueves, 14 de julio, 25 años desde su inauguración oficial. Había estado abierto antes, recuerda el que fuera director de la institución por aquel entonces, Jesús Álvarez Courel. Se había mostrado una exposición de pintura y otra de fotografía, de Andrés Viloria y Amalio Fernández, respectivamente. Pero la reforma, de la mano de Andrés Lozano y Eloy Algorri, no había concluido todavía: quedaban arreglos pendientes, en la cubierta (entraba agua) y varias salas, o poner la calefacción. Courel, que había llegado al cargo un año y 10 meses de esa inauguración, recuerda que en ese periodo tuvo que conjugar el criterio museológico con el que él mismo había redactado el proyecto con el arquitectónico del director de obra, pues no se trataba solo de reformar una casa sino de aplicar las técnicas museísticas que se necesitan este tipo de espacios.

Con la obra en sus últimos compases, “teníamos la jaula pero nos faltaba el pájaro”, recuerda Jesús Courel. ¿Qué poner?: faltaba la colección, los objetos que se iban a mostrar. Courel señala que desde la Concejalía, Manuel Rodríguez preguntaba por cuándo se podría abrir pero para sus dos plantas, 13 salas, sótano y un patio espléndido había que buscar las piezas.

De esto se ocupó Courel, en una tarea que califica de “titánica” y que hizo él solo, sin ayuda ni equipo. Para empezar, apareció el legado de Gómez Núñez al Ayuntamiento, armas y condecoraciones, el arca de las tres llaves, el retrato de Isabel la Católica… en la Biblioteca también se encontraron piezas para la colección, como trajes regionales. También se recibieron donaciones particulares.

El entonces director estableció contacto con otros museos y centros de León, Astorga, Orense, Lugo, Madrid y más sitios para solicitar la cesión temporal de piezas ligadas a la historia del Bierzo que se encontraban en esos lugares. También se buscó la colaboración de otros ayuntamientos de la comarca.

En algunos casos, se consiguió el objetivo; en otros, la respuesta fue negativa “o muy negativa”. Siempre hay gente “que pone palos en las ruedas”, dice Jesús Courel, quien a base de insistir y pelear contra las adversidades consiguió que, en julio de 1997, el Museo pudiera abrir sus puertas. “Todo el mundo deseaba que se abriera”, dice Courel, aunque a la hora de aportar muchos “quedaron quietos”. Desde la satisfacción personal y profesional de haber logrado su objetivo y en muy poco tiempo, el ahora director de la Biblioteca considera que esas adversidades que tuvo que superar “también definen lo que es Ponferrada y el Bierzo”. En cualquier caso, su obra titánica se culminó: se acabó el edificio del Museo y se logró una colección estable. Sin equipo hasta que unos meses antes de la apertura se contrató una ordenanza, Jesús Álvarez Courel recuerda que hasta redactó los textos y cortó los cartón-pluma de los objetos de la colección. Ocupó el cargo de director de esta institución hasta el año 2008.

Presente y futuro del Museo del Bierzo

El actual director, Javier García Bueso, tiene claro que en la corta vida de esta institución (25 años, explica, es poco para este tipo de centros), el Museo del Bierzo se ha consolidado como institución museística: ha mantenido una apertura estable y labrado “un discurso sólido” que se ha enriquecido con las sucesivas incorporaciones de piezas. También se ha conseguido, considera el director, que se convierta en un lugar de memoria, para lo que ha puesto como ejemplo la reciente instalación en el patio de la higuera de una escultura de Amalio González que hace referencia a la memoria histórica.

El director ha recordado que este fue el primer museo de la ciudad y que en los años siguientes se logró la apertura de dos museos más por parte del Ayuntamiento (1999, Ferrocarril; 2003, Radio), a lo que hay que sumar el Museo de la Energía, en 2011, que es de titularidad estatal. García Bueso considera que “el Museo del Bierzo fue la puerta a la creación de una red de museos” que no tiene parangón en la autonomía. Ningún otro ayuntamiento de las nueve provincias gestiona tres museos, a lo que hay que sumar también el Castillo de los Templarios. Es todo un logro que una administración local en muy poco tiempo “genere esa red”, algo para lo cual el pistoletazo de salida fue ese “gran reto de Courel” de constituir esa primera colección.

El futuro de esta institución pasa, a juicio de su actual director, por actualizar el montaje para que sea más participativo para el visitante e incidir en aspectos educativos, como los talleres infantiles vinculados a piezas de la colección.

En sus primeros 25 años de vida, las visitas han sido 600.000 y las exposiciones temporales más de 100. También se han llevado a cabo, señala García Bueso, infinidad de actividades, desde conciertos o conferencias a presentaciones de libros.

En su XXV aniversario, el presente y el futuro del Museo del Bierzo parece que seguirán permitiendo tenerlo como referencia de la historia y la vida cultural de la ciudad de Ponferrada y de toda su comarca.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.