El Museo del Bierzo se convierte en sede del coleccionismo estas fiestas

El Grupo Filatélico y Numismático de Ponferrada - Centro Galicia cumple medio siglo con una exposición, del 5 al 30 de septiembre, con piezas únicas

El Museo del Bierzo se convierte estas fiestas de La Encina en sede del coleccionismo con piezas únicas entre las que se encuentran el primer sello del mundo, de 1840 y el primer sello de España de 1850. Además, el Grupo Filatélico de Ponferrada está de celebración propia, cincuenta años de historia, medio siglo almacenando pequeños retazos del pasado que encierran un valor incalculable para ellos. Para la alcaldesa de la capital berciana, Gloria Merayo, “es un placer, un honor y un orgullo celebrar el aniversario de nuestra asociación filatélica. Invitamos a todos los ponferradinos y visitantes a esta exposición de lujo en la que se ve la labor que se ha llevado a cabo durante estos 50 años. Es un recreo para la vista. Hay sellos, vitolas, monedas… Lo van a pasar muy bien porque la cultura es divertida y de aquí seguro que saldrá algún futuro coleccionista”.

Una decena de coleccionistas, de Castilla y León y Galicia, permitirán a los bercianos disfrutar de algunas de sus colecciones a través de las vitrinas de cristal, del 5 al 30 de septiembre, con entrada gratuita. “Aquí hay unas piezas muy importantes que son, sobre todo, la labor y el tiempo que han empleado los coleccionistas en reunirlas. Yo no puedo hablar del precio de las piezas porque el coleccionista las considera incalculables pero hay piezas raras y excepcionales. No son bonitas porque es un ‘cachito’ de sello renegrido, pero para los coleccionistas es un placer”, destacaba el presidente del Grupo Filatélico de Ponferrada, José Antonio Torres.

Las colecciones expuestas recogen desde la historia del ferrocarril, en el que demuestra mediante sellos y matasellos cómo evolucionó el ferrocarril en España, una muy didáctica de la literatura en la filatelia, la historia de los barcos ilustrada con sellos,la historia de la Guerra Civil en la Provincia de León del 36 al 39, otra de vitolas de puros, carteles de cine de mano, hasta billetes de España desde 1900 y otra de euros actuales de los conmemorativos.

A la inauguración acudieron representantes de las asociaciones de filatelia de Galicia y Castilla y León, para celebrar, de paso, su reunión anual, que esta edición tendrá como objetivo “firmar un protocolo para poder exponer nosotros en Galicia y ellos en Castilla y León las exposiciones que tenemos”.

IMG_7413

IMG_7412

IMG_7414