Num: 6801 | Lunes 21 de junio de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Museo de la Energía muestra la ciencia de ‘El Principito’

La nueva exposición cuenta con una pieza que se podrá ver en primicia en el museo ponferradino

Museo de la Energía
Exposición sobre ‘El Principito’ en el Museo de la Energía. / EBD

El Museo de la Energía de Ponferrada abrió este viernes al público la exposición temporal El Principito también para niños y para niñas, que ofrece un recorrido por la obra más famosa de Antoine de Saint-Exupéry recreando la proyección científica del libro, uniendo ciencia y literatura en una muestra lúdica y educativa.

La exposición consta de cinco espacios que componen el paseo por el mundo literario de Antoine de Saint-Exupéry y donde cada uno de los apartados contiene citas e ilustraciones de distintos pasajes del libro. Con un diseño amigable para la vista y sugerente para los sentidos, la muestra exhibe distintos complementos textiles que identifican al protagonista y supone un viaje por los asteroides que visita el Principito. Todo ello complementado con fotografías de gran belleza visual, entre otros elementos. Dirigida a público infantil, juvenil y familiar, la muestra trata además de incentivar la curiosidad y buscar la implicación activa del visitante con el contenido para, así, fomentar su espíritu crítico.

Una pieza singular

La gran novedad con la que se abre esta exposición es el libro túnel o peep-show book, una pieza expresamente realizada para mostrar en el Museo de la Energía. Se trata de un libro de grandes dimensiones que permite ver en perspectiva todas las páginas, realizadas en madera troquelada, formando un escenario multicapa tridimensional de gran profundidad que conforma una especie de túnel. Inicialmente el libro contenía únicamente la figura del Principito y su asteroide B612, pero esta modificación permite la incorporación de mayor contenido.

En él se representan de un modo realista y actual a los distintos habitantes de los planetas que visitó el Principito, dejando constancia de la crítica que hace el autor de los mismos. En esta adaptación al mundo actual de las acuarelas de Saint-Exupéry se pretende focalizar toda la atención en las expresiones y personalidades de los protagonistas para leer, sin texto, lo que cada uno de los estratos sociales quiere expresar, desde un monarca autoritario hasta un bebedor confundido o un hombre de negocios absorto en poseer más estrellas. Asimismo incluye un juego de búsqueda consistente en encontrar representado el libro de la astrónoma H. Swan Leavitt y las estrellas cefeidas, ya que existe una gran conexión entre el Principito y la científica estadounidense.

Exposición sobre ‘El Principito’ en el Museo de la Energía. / EBD

 

Programa de actividades

La exposición se acompaña también de un completo programa de actividades que darán comienzo este domingo 9 con una visita dinamizada a la muestra. Tendrá lugar de 12.45 a 13.45 horas y está diseñada para público familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados. La actividad es gratuita y el aforo es limitado, por lo que para participar es necesaria inscripción previa llamando al 987400800 ó enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es.

La Fábrica de Luz albergará todos los domingos una actividad relacionada con el contenido de la muestra. Así, las visitas dinamizadas para conocer la exposición se organizarán todos los domingos del mes de mayo de 12.45 a 13.15 horas y serán gratuitas. Ya en junio, todos los domingos de 12.00 a 13.00 horas, en colaboración con la Asociación Astronómica del Bierzo, llegará el turno de ‘Aprendo astronomía con el Principito’, actividad también gratuita. Completa la temática el taller ‘Los planetas del Principito’, que tendrá lugar el domingo 23 de mayo con un precio de 4 euros.

Además, los jueves 27 de mayo y 10 de junio en horario de tarde se celebrarán sendos encuentros con Rosana Largo, comisaria y creadora de la exposición, durante los cuales se podrán compartir muchos de los secretos y las anécdotas que rodean la muestra.

Todas las actividades están dirigidas a público familiar y cuentan con aforo limitado, por lo cual se requiere inscripción previa con el museo para asistir.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.