Num: 6970 | Martes 7 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Museo de la Energía colabora con la Colección “Ratón Pérez” en su campaña de recogida

Del 21 al 26 de septiembre el museo abrirá la campaña de recogida de dientes de leche que organiza el CENIEH con fines de investigación

coleccion raton perez
CENIEH

El Museo de la Energía en Ponferrada colabora por primera vez con el proyecto Colección “Ratón Pérez” llevado a cabo por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y en la que, en esta octava edición, cuenta también con la colaboración de la Fundación “La Caixa” y la Fundación Caja de Burgos, así como de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Esta iniciativa del Grupo de Antropología Dental y la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i), tiene como objetivo seguir aumentado la colección de dientes de leche del CENIEH para realizar investigaciones en el ámbito paleoantropológico y forense.

La campaña de recogida en el museo ponferradino estará operativa desde el martes 21 hasta el domingo 26 en horario de apertura de la instalación (de martes a domingo de 10:30 a 17:30 horas). La campaña consiste en entregar un diente o dientes de leche del donante quien, a su vez, obtendrá el diploma que lo acredita como miembro del equipo de investigación de Ayudantes de Ratón Pérez. También se entregarán otros obsequios entre los que se encuentran una invitación a la Casita-Museo de Ratón Pérez en Madrid. Además cada donante ha de rellenar una hoja con información personal que ayudará en los estudios científicos. Una vez finalizada la campaña, los dientes serán enviados al CENIEH para que pasen a formar parte de la colección, así como toda la documentación asociada.

Colección “Ratón Pérez”

La Colección “Ratón Pérez” es un proyecto de ciencia ciudadana creado, organizado y coordinado entre la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y el Grupo de Antropología Dental (GAD) del CENIEH a fin de solventar la dificultad de obtener dientes deciduos para investigaciones en el ámbito de la evolución humana y de la antropología forense, y de involucrar a la sociedad en dichas investigaciones a través de sus donaciones, fomentando las vocaciones científicas entre niños y niñas en edad escolar.

A día de hoy este proyecto, que alcanza ya su octava edición, tendrá lugar en siete comunidades autónomas: Asturias, Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Galicia y Madrid. Además del museo en Ponferrada, las instituciones donde se llevará a cabo la campaña son la Escuela Universitaria ADEMA de Palma de Mallorca, la Delegación del CSIC en Galicia ubicada en Santiago de Compostela, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Jaén, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la Universidad de Oviedo y los campus de Huesca, Teruel y Zaragoza de la Universidad de Zaragoza.

El lanzamiento de esta campaña se enmarca además en la Noche Europea de los Investigadores, evento internacional que se celebra anualmente todos los 24 de septiembre a nivel europeo.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.