El Museo de la Energía participa en la reunión de museos de ciencia y técnica en Granada

Yasodhara López ha explicado la labor de la institución 'Divulgando una antigua central térmica'

La XXI Reunión de Museos de Ciencia y Técnica que tiene lugar del 23 al 25 de noviembre en el Parque de las Ciencias de Granada ha sido el marco para que el Museo de la Energía presentara su actividad en el marco de la divulgación científica. Yasodhara López, directora del museo ponferradino, ha sido la encargada de mostrar estas capacidades con una disertación titulada Divulgando una antigua central térmica. Con una programación didáctica centrada en promover el conocimiento científico en entornos no formales y una línea de actuación muy marcada por la contribución a la divulgación de la ciencia, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ha querido poner de relieve el potencial de esta instalación considerada una de las joyas del patrimonio industrial en España.

Organizada por la Asociación de Museos y Centros de Ciencia y Técnica de España y por el Parque de las Ciencias de Granada, esta XXI Reunión Anual de Museos de Ciencia y Técnica y Planetarios de España ha tenido como objetivo ser un foro de reflexión y debate sobre el papel de los museos de ciencia en un mundo globalizado, en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Durante los tres días del evento, representantes de diferentes entidades de todo el país han podido intercambiar experiencias, presentar sus avances y debatir retos a afrontar por estas instituciones en el corto, medio y largo plazo.

Sobre la reunión anual de museos de ciencia

Granada se ha convertido estos días en el epicentro de la museología científica nacional. Los museos de ciencia son piezas clave en la intermediación Ciencia y Sociedad y, por tanto, unos actores de primera línea ante el reto de construir un planeta más sostenible, justo e igualitario.

La Asociación de Museos y Centros de Ciencia y Técnica de España y el Parque de las Ciencias organizan la XXI Reunión Anual de Museos de Ciencia y Técnica y Planetarios de España considerando que, hoy más que nunca es necesario articular mecanismos que mejoren el bienestar económico y social de la población y asegurando un consumo óptimo de los recursos en condiciones de igualdad. El cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la desigualdad social y económica y la globalización, entre otros factores, están causando un daño al planeta, a veces irreversible, que pone en riesgo la vida sobre la Tierra.