Música, tradición y naturaleza se fusionan en el II Festival Lágrimas de San Lorenzo de Pumarín

Los gallegos Triskell y los bercianos Aira da Pedra encabezan el cartel de actuaciones musicales para la noche de la lluvia de estrellas

Música, tradición y naturaleza se fusionarán en la segunda edición del festival de música tradicional Lágrimas de San Lorenzo que celebra la localidad de Pumarín, en el municipio berciano de Balboa. El evento, organizado por la asociación Carocos, tendrá lugar el sábado 12 de agosto, uno de los días más indicados para ver la lluvia de estrellas del verano, conocida como la lluvia de Perseidas. Los gallegos Triskell y los bercianos Aira da Pedra serán las grandes estrellas del cartel de actuaciones musicales.

Además, el festival contará con la actuación de otros dos grupos gallegos, Feroces da Galgueira y Dekenvenssendo, junto a los asturianos Caldo e os Rabizos, todos ellos con el denominador común de la música tradicional y la cultura fronteriza propia de estos enclaves. El escenario elegido para las actuaciones, que tendrán lugar entre las 19.30 horas y las 4.30 horas de la madrugada, es un pequeño bosque a la salida del pueblo, donde las vistas a las montañas y la lluvia de estrellas propia de estas fechas ofrecen un espectáculo natural.

Al respecto, el festival comenzará con una jornada de convivencia en la campa, llamada ‘Foliada abierta’, donde público y artistas compartirán espacio en un intercambio de baile y música que culminará con una cena popular a las 21.30 horas. A continuación, se procederá a los espectáculos en el escenario, con la actuación de los grupos. El evento finalizará en la madrugada con la degustación de las tradicionales sopas de ajo de la zona.

El objetivo del evento, explicaron los organizadores, es que “la población local sea protagonista de su propio desarrollo en un pueblo que cuida y ama la naturaleza, su entorno y sus tradiciones”. En esa línea, además del festival Lágrimas de San Lorenzo, la asociación Carocos promueve y desarrolla otras actividades, tales como conciertos de música clásica, popular y celta, exposiciones de tallas de madera, promoción de los oficios artesanales y teatro de calle.