Num: 6313 | Miércoles 19 de febrero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


 

 

“Todo esto es muy extraño”, que diría Florentino Pérez sobre Ronaldo y sus circunstancias de permanencia en el Real Madrid. Tan raro como esa extraña combinación que sorprendía al Bierzo estos días, y que cubría su cielo, por acción de las nubes tormentosas, la calima, y el humo procedente del trágico incendio forestal ocurrido en Portugal y que llegó hasta nuestro territorio, arrastrado por las tormentas. Un extravagante conglomerado de fenómenos atmosféricos que nos dejó atónitos.  Solo le faltaba al Bierzo, que el cielo se le cayera sobre la cabeza, ahora que parece que el campo se empeña, con acierto, en resurgir después de sus heridas, como el Ave Fénix. Tenemos varios ejemplos de esas buenas vibraciones en el sector agroalimentario, como la añada excelente para los vinos con Denominación de Origen Bierzo producidos en 2016. Después de los daños que las heladas ocasionaron en las vides, éstas, van recomponiéndose y ven salir ya brotes verdes, que aunque dejen más mermada la producción de este año, suponen un símbolo de esperanza y fortaleza. Suficiente para que  brindemos con cualquiera de los blancos, rosados o tintos “excelentes”, de la Denominación de Origen Bierzo.

Más extraño me parece,  que se “promueva”, -porque ese verbo no suele acabar en hechos- el reconocimiento de casi todo el viñedo del Bierzo como “Bien de Interés Cultural”, a propuesta de la Junta de Castilla y León. Dicen que esa declaración daría valor añadido a la calidad de los caldos del Bierzo y supondría un revulsivo importante a nuestra Denominación de Origen, donde podrían impulsarse nuevos proyectos ligados al enoturismo. Esperamos que se concrete con medidas y sobre todo con repercusión económica para la zona, donde están surgiendo otros proyectos no menos llamativos, que también “promueven” por ejemplo en Fabero. Allí una empresa familiar anuncia su intención de invertir diez millones de euros para plantar 300.000 almendros y 30.000 nogales. Son emprendedores originarios de Sésamo, que reside desde hace tiempo en Madrid. Quieren producir almendras y nueces, y aprovechar luego las cáscaras, para hacer pellets. Pero para llevar a buen término esta intención que “promueven” -y vuelve a la palestra el desconfiado verbo-, necesitan lograr acuerdos con los dueños de todas las fincas que se quieren ocupar. Y esa, va a ser una misión titánica.

No lo va a tener tan difícil, según dice, el Ayuntamiento de Ponferrada que ha anunciado que consignará, en el presupuesto de este año, una partida de 14.000 euros para el proyecto de plantación de dos mil cerezos en el municipio. Se destinarían a la compra de esos árboles, que luego se repartirán entre los interesados, y a un plan de formación de los receptores de los nuevos cerezos y a más largo plazo pensar en opciones de explotación turística siguiendo el ejemplo del Valle del Jerte. Primero habrá que “promover” la aprobación de esos presupuestos, que ya empiezan a parecer algo extraño, incluso para Florentino Pérez.

Solo falta que nos digan que la Ponferradina también “promueve” el fichaje de Cristiano Ronaldo, como aquella que nos quisieron colar hace años, y que situaba a Anelka en las filas blanquiazules. La verdad… todo esto es muy extraño…  hasta que cambien a Rosendo por Melendi, en las fiestas de la Encina, ¿por qué Señor por qué? …

 

 

 

 

NOTICIA 02
NOTICIA 03
empleO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 07
la encuesta

¿Estaría a favor de una autonomía leonesa siendo provincia el Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 11
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 13


NOTICIA 08
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 12
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.