Num: 5800 | Lunes 24 de septiembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Nace el Instituto de Estudios Cabreireses, y con él ‘La fueya cabreiresa’

Esta asociación que se constituyó a finales de año 2017 y que tiene sede en Castrillo de Cabrera, velará por el paisaje cultural cabreirés

Imagen de Castrillo de La Cabrera

El Instituto de Cabreireses tiene como fin la investigación científica de todos los elementos de la cultura en Cabrera, bajo el convenio que quiere establecer con los cinco ayuntamientos. El Instituto desenvolverá su labor a través de varias materias, entre ellas, la etnografía y tradiciones, arqueología y minería antigua, lengua cabreiresa y arquitectura entre otras.

La investigación, recuperación, conservación y difusión de los valores culturales y medioambientales de Cabrera, y su ámbito geográfico en todos sus aspectos, es otro de los fines de este instituto que desde su sede social en Castrillo de Cabrera tratará de ser un apoyo a todas las asociaciones culturales que trabajan por la la protección del patrimonio cultural, en el ámbito de la comarca. De igual forma, dará su apoyo a toda entidad jurídica o particular que organice y desarrolle actividades que puedan contribuir a la elevación cultural.

Dicho instituto estará permanente en contacto con instituciones, tanto públicas como privadas, en aras de la consecución de su fin último, poner en valor la cultura cabreiresa. Para ello su presidente Jorge Arias afirma que “trataremos de establecer un convenio con los ayuntamientos en el que a través de la colaboración, organicemos actividades culturales y ellos tengan a disposición nuestra web digital como ventana para poner en valor las particularidades de su municipio” a lo que añade que ” para ello, hemos creado un nuevo periódico digital llamado «La fueya cabreiresa», con el fin de dar luz a las noticias de la comarca, tanto para los que están en ella, como para todos aquellos que emigraron y echan de menos su tierra”

Pero además la difusión de la cultura no sólo se queda en el mundo digital sino que este Instituto pretende publicar una revista en papel para llegar a los más mayores.  Arias afirma que “el camino es difícil pero trataremos de buscar los medios necesarios para también publicar una revista anual con artículos de carácter etnográfico o de cualquier tipo siempre como referencia la cultura cabreiresa”.

El nuevo periódico digital de Cabrera, «La fueya cabreiresa», nace con vocación informativa pero también divulgativa, con la intención de informar cuanto acontece en la comarca y de dar a conocer sus valores humanos, culturales y naturales. El nuevo periódico, que sale a la luz en formato digital está disponible desde hoy para todos los cabreireses, los que viven en la comarca y los que la sienten con fuerza y con pasión. «La fueya cabreiresa» buscará las noticias más frescas, las rutas turísticas más atractivas o los planes más interesantes, incluso con una agenda digital que proporcionará al lector toda la información de qué hacer mensualmente en la comarca.

«La fueya cabreiresa», heredero de sus antepasados como «El Catalejo», una revista fundada por un médico de la zona en el siglo XX. La publicación manuscrita repartía sus escasos doce ejemplares entre los curas y maestros de la comarca. Con posterioridad llegarían los 22 números de la revista «Serano» que pusieron en valor el patrimonio cultural de Cabrera, en los tres años y cinco meses que se mantuvo la publicación, con una tirada media de 600 ejemplares. En los años 90, en Cabrera Alta, veía la luz «Esquila» una revista parroquial que contenía información de todo tipo: social, política, religiosa y también cultural.

El último precedente en papel del que hay constancia es «El Eco de Cabrera», un empeño de varios cabreireses implicados con su tierra, apoyados por otras muchas personas, que en 2003 y 2004 elaboraron un periódico del que imprimían varias decenas de ejemplares. Y por último, un proyecto muy serio que cerró a mediados de 2017, «Elcabreirés.com» que fue un faro digital para mucha gente en Cabrera que vio a través de este periódico lo que acontecía en la comarca cabreiresa.

Ahora, en un proyecto más transversal y plural surge «La fueya cabreiresa», boletín de noticias con el que el Instituto de Estudios Cabreireses quiere aportar su trabajo altruista pero que también sea una herramienta para la atracción de turismo y riqueza, y un medio de difusión de sus ricos valores culturales y tradicionales. Además, pretende dar un servicio a la ciudadanía, ya que la propia información es por sí un valor. «La fueya cabreiresa» es de la gente, de todos vosotros.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA 03
NOTICIA 01
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Qué solución sería mejor para erradicar el fenómeno de el botellón?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 13
NOTICIA 11
NOTICIA 10
NOTICIA 04
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.