Num: 7221 | Lunes 15 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Nace un movimiento ciudadano para exigir una provincia del Bierzo agregada a Galicia

A Quinta da a conocer su manifiesto fundacional, en gallego y castellano la víspera del 25 de julio, festividad oficial de la Comunidad vecina

QUINITO

La afinidad de una parte de los bercianos con Galicia late en el manifiesto fundacional de A Quinta, un nuevo movimiento ciudadano que se ha dado a conocer este viernes y cuyo objetivo es conseguir que el Bierzo vuelva a ser provincia y que esa provincia se incorpore a la Comunidad gallega.

«A Quinta se constituye como un movimiento ciudadano que tiene como objeto sensibilizar a la sociedad berciana y a la clase política en particular de la necesidad de constituir como provincia los 38 Ayuntamientos que conforman la actual comarca administrativa de El Bierzo», subraya en su primer párrafo el manifiesto, publicado en gallego y castellano.

SEGUIR LEYENDO EN BIERZODIARIO 

 

Esta entrada tiene 4 comentario(s).

  1. Acaban de ser as eleccións rexionais en Galicia e non vin que ningún partido galego leve no seu programa o máis mínimo interese en recuperar o Bierzo. Por máis inri recordo que volveu a sair Feijo, do PP, o mesmo partido que o presidente do consello de CyL. Alí déixoo.

    1. Sí, sí que fue provincia. Lo que nunca ocurrió es que formará parte de Galicia. Más bien Galicia fue parte del Reino de León (https://ieb.org.es/index.php/el-bierzo-historia).
      E insisto en que Galicia nunca ha mostrado el más mínimo interés en añadir a su territorio la provincia del Bierzo.
      Además os sorprenderá saber que si realizas una encuesta al otro lado del Manzanal descubriréis que el mismo porcentaje de leoneses que de bercianos querrían pertenecer a Galicia, incluso a Asturias, antes que a Castilla.
      El problema no es León, nos une más de lo que podéis creer, el problema es esta comunidad de CyL cuyo propósito desde su creación ha sido empobrecer a las provincias limítrofes a costa de fomentar el eje económico desde Madrid/Valladolid/Burgos/País Vasco, ese es el verdadero corredor Atlántico que interesa en Valladolid.
      Lo apropiado para El Bierzo sería ser provincia dentro de la comunidad autónoma de la Región Leonesa, algo que no cuenta con detractores al otro lado del Manzanal. Insistir en que Galicia nos acepte no son más que cantos de sirena que sólo benefician a Valladolid que nos tiene como quiere.......divididos.

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.