Nadia Calviño consigue los apoyos necesarios para presidir el BEI

Logra el respaldo de al menos 18 de los 27 estados miembros y del 68% del capital europeo
Nadia Calviño
Nadia Calviño. / Campillo

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha logrado los apoyos necesarios para ser nombrada nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en sustitución del alemán Werner Hoyer, por lo que, salvo sorpresa, abandonará el Ejecutivo y se embarcará en esta nueva etapa profesional el próximo 1 de enero.

Así lo avanzó este viernes el ministro de Finanzas de Bélgica y presidente del Consejo de Gobernadores del BEI, Vincent van Peteghem, antes de la reunión del Ecofin que deliberará esta cuestión, mostrándose “muy satisfecho de anunciar que hay un consenso en torno a la candidatura de Calviño”.

Tras mantener conversaciones con los distintos Estados miembros, el ministro belga ha concluido que Calviño cumple con los dos requisitos para ser presidenta del BEI. Es decir, cuenta con el apoyo de al menos el 68 por ciento del capital europeo y de 18 de los 27 países de la Unión Europea.

“Estoy seguro de que será una buena presidenta. Había excelentes candidatos, pero con Nadia tenemos una fuerte presidencia del BEI, el mayor banco de inversión del mundo. Le deseo lo mejor”, declaró van Peteghem, quien rechazó aclarar qué países discreparon con la decisión.

De este modo, se consuma el proceso político y arranca ahora la finalización de los últimos flecos formales. La presidencia belga espera que en las próximas “tres o cuatro semanas” Calviño sea ratificada por el Consejo de Gobernadores del BEI para que pueda presidir la institución lo antes posible.

La elección de Nadia Calviño, “una muy buena noticia”

Por su parte, Calviño se mostró visiblemente satisfecha ante los medios y declaró que el éxito de su candidatura es “una muy buena noticia” para España y “confirma el aprecio, respeto y liderazgo” que el país ha logrado “con el duro trabajo de los últimos años”.

“El apoyo de los ministros a nuestra candidatura es una muy buena noticia. Es la primera vez que España liderará el BEI, una institución fundamental para la economía europea, el brazo financiero de la Unión para financiar las políticas europeas, que tendrá un papel más importante en el futuro para financiar la transición verde, la reconstrucción de Ucrania o el papel de Europa en el mundo”, declaró la vicepresidenta primera del Gobierno español.

Calviño abrirá ahora contactos con el BEI para preparar una sesión monográfica sobre las prioridades de la institución. Este encuentro tendrá lugar en el Ecofin de febrero. Queda por ver cómo se hará su transición al frente de la cartera de Economía, ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha avanzado quién será la persona que la sustituya ni cuándo se realizará el traspaso de carteras.

Nadia Calviño, primera presidenta del BEI

Nadia Calviño se convertirá de este modo en la primera mujer presidenta del BEI. Desde su fundación en 1958, el banco ha tenido 7 presidentes, todos hombres y ninguno español. La vicepresidenta primera sustituirá en el cargo al alemán Werner Hoyer, presidente del banco desde 2012.

Calviño abandonará así la política nacional y volverá al ámbito internacional, donde cuenta con un gran prestigio. Durante los últimos dos años ha presidido el Comité Monetario y Financiero Internacional, principal órgano de asesoramiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), y ha sido clave en la consecución y despliegue de los fondos europeos Next Generation EU.

Antes de su incorporación al Ejecutivo de Pedro Sánchez en 2018, permaneció durante 12 años en cargos de alta dirección de la Comisión Europea, como directora general de Presupuestos, directora general adjunta de Servicios Financieros y directora general adjunta para concentraciones y antitrust en la Dirección General de Competencia.

14 comentarios en “Nadia Calviño consigue los apoyos necesarios para presidir el BEI

  1. Harto de todo, mejor RATO, el ladrón, jaja como se nota que poco nivel intelectual tienes, o envidia , o eres del grupo de los defraudadores, quien sabe.Es malisima por eso se va para Europa, querían contratar a Montoro pero, tenia los pececitos en el fondo del mar , te suenaaa.

  2. Mira PP, defraudador tú ….. nivel intelectual seguro seguro que mucho más que tú. Envidia? De quien ? De ti? Vamos…. No te das cuenta que no sabes ni opinar ni juzgar ni valorar. Mi toro fue Ministro de Hacienda. Rato la justicia dirá lo que hizo, su etapa de Ministro de Economía el crecimiento de los indicadores económicos bueno. Calvino venía de funcionaria de Oficina presupuestos de Europa. Ya se vio su gestión económica, o también lo niegas intelectual? No había gestionado nada en su vida, bueno si, sus sociedades….y se va para Europa a cobrar 400.000.- Gestión 0. Será muy buena con los powerpoints.
    No me vuelvas a insultar….. que es lo único que sabes hacer.

  3. Gracias Nadia cierra al salir…. Se negaba y critiaba la subida de salario minimo, se negaba y critiaba el tope al gas, se negaba a los erte covid, se negaba a la reforma laboral,…etc. Ahora se pone la medalla de lo bien que marchan los datos económicos…..jijiji vaya pléyade de desmemoriados…

  4. HARTO DE TODO, lo del nivel intelectual , envidia ect, se lo teneis a la CALVIÑO, TU TORO ,le saco de la manga una amnistía para los defraudadores, pillados en paraísos fiscales, los famosos pececitos , te acuerdas donde lo dijo? Lo de Rato no le va a suceder nada ,todos los juicios van para sus amigos los jueces , los que controlaba el PP por la puerta de atras, menuda panda de corruptos crio Aznar jaja.

  5. Mira vamos a ver, creo que te confundes conmigo, intelectual. Yo ni soy del PP ni se me espera. Envidia a Calvino? A su salario por no hacer nada, pues si. Por sus conocimientos, pues no. Deja de explicarme payasadas, aburres. Que te quede claro que ni soy del PP ni se me espera. Lo que no soy es un aborregado como tú.

  6. Estoy perplejo de leer comentarios sin base ni fundamento.Decir algo malo de esta señora es de ser muy poco empático . Independientemente de las ideas políticas de cada uno que se tienen que RESPETAR,Está señora tiene un currículum de estudios que ya quisiéramos la mayoría ,a parte de saber hablar ,comportarse y moverse en Europa como nadie.Creo que es una gran valía para España .

  7. A mi lo que me deja perplejo es el coste y las cesiones que como país se han hecho para que esta persona llegue a ese cargo. O piensas que esto es por oposición?

Los comentarios están cerrados.