Naturgy invierte más de siete millones de euros en la mejora de las redes eléctricas en Ponferrada

Las actuaciones previstas supondrán el desmontaje de 22 torres de alta tensión y la eliminación de 8.000 metros de líneas aéreas en el municipio
recibo de la luz
Tendido eléctrico. / EBD

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, invertirá más de siete millones de euros en la mejora de la red eléctrica del municipio de Ponferrada, según avanzaron este lunes fuentes de la compañía. El plan de actuación prevé eliminar 22 torres de alta tensión y 8.000 metros de líneas aéreas, principalmente en la zona de Cuatrovientos. En concreto, las obras eliminarán los tramos aéreos que discurren entre la zona de la terminal de mercancías hasta la subestación eléctrica ubicada en la intersección de las avenidas Ciudad de Bérgida y Asturias.

Para poder llevar a cabo esta actuación, es necesario construir más de 5.000 metros de canalización subterránea en la avenida de Milán, la calle Ámsterdam y la avenida Ciudad de Bérgida, por la que se tenderán los circuitos eléctricos una vez finalizados los trabajos de obra civil.

Al respecto, la delegada de UFD en la provincia de León, Ana Jiménez, explicó que “este proyecto supone una gran inversión en la red de alta tensión de la provincia, que redundará en un fortalecimiento de las redes y una mejora de la calidad de suministro, además de suponer la eliminación del impacto visual de los circuitos aéreos en una amplia zona urbana de Ponferrada”. En los últimos meses, la compañía ha iniciado otras actuaciones de mejora de la red en la capital berciana y su entorno, como el soterramiento de 530 metros de líneas eléctricas en Fuentesnuevas, con la eliminación de tres torres metálicas y dos de hormigón.

Más de 14.600 kilómetros en Castilla y León

Cabe recordar que Naturgy gestiona en la provincia de León casi 9.800 kilómetros de red de alta, media y baja tensión, 33 subestaciones y 7.348 centros de transformación, que dan servicio a más de 169.000 puntos de suministro. En Castilla y León, la compañía da servicio a 332.000 puntos de suministro en 367 municipios, a través de una red de 14.600 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión.

En ese sentido, la compañía lleva invertidos 154 millones de euros en los últimos cinco años para mejorar su calidad servicio y reforzar sus infraestructuras en la Comunidad. Las inversiones se centran en innovación y aplicación de nuevas tecnologías para avanzar en la telegestión de los puntos de suministro, el telecontrol y sensorización de las redes, así como en el robustecimiento de las infraestructuras, con el objetivo de integrar el incremento de la generación renovable.

El pasado año, la compañía destinó 40 millones de euros a este fin, con actuaciones de mejora de las instalaciones en la provincia de León, como las obras de renovación en la subestación de Fabero o la integración en su red de la subestación para la fábrica de Tvitec en Cubillos del Sil.